El patronato de la Fundación Galega contra o Narcotráfico ha dado a conocer los nombres de las personas distinguidas este año con la Nécora de Ouro en las tres categorías existentes: prevención y asistencia al drogodependiente, lucha contra el narcotráfico y medios de comunicación.

El presidente de la entidad, José Manuel Siso, anunció que en la primera de las categorías se reconoce la labor desempeñada por el párroco de Sobradelo, Daniel Espiño, y por su amplia trayectoria en el trato directo con familias afectadas por el drama de las drogas. En esta misma área la Fundación menciona a la obra social de Caixanova por, según Siso, "ejercer de barrera a la entrada de dinero negro".

En la categoría de lucha contra el narcotráfico el galardón va a parar este año a las manos de la titular del juzgado número 1 de Cambados, Irene Roura Doval y también a las unidades de Greco y Udyco en Galicia. Siso incidió en que sobre todo en los últimos meses, la Justicia ha demostrado una especial sensibilidad por desmantelar no sólo las operaciones de narcotráfico propiamente dichas, sino también las redes de apoyo económico que se tejen a su alrededor.

Finalmente, y en el área de los medios de comunicación, la Nécora va a parar a Manuel Torrente, de la CRTVG.

Gala novedosa

La entrega de los galardones se realiza en el transcurso de una gala que se celebra en el Auditorio el próximo día 17 a partir de las ocho y media de la tarde con entrada libre.

Este año la actividad es novedosa dado que se separa formalmente del foro de debate realizado hace unas semanas y pensado especialmente para profesionales y especialistas.

En esta ocasión, la entrega de las Nécoras contará con la presencia de la banda de jazz y blues "BB Davis", así como con el humorista Tonhito de Poi y la magia del Mago Teto. Además se entrevistará a los ciclistas César Veloso y Álvaro Pino.