M.G. - VILAGARCÍA
Las representantes sindicales de Comisiones Obreras en las plantas del grupo Alfageme en O Grove y Vilaxoán, acompañadas del asesor sindical de CC.OO Fernando Ramos, se entrevistaron ayer con el director xeral de Competitividade de la Consellería do Mar, Juan Maneiro, para conocer las posibilidades de acceso al programa de ayudas del Plan Estratégico de la Conserva. El resultado del encuentro fue muy positivo, ya que Alfageme está en condiciones de recibir ayudas de este plan por valor de 2,5 millones de euros.
El director xeral explicó a la representación de las trabajadoras de las plantas de Marsac, en O Grove, y Peña, en Vilaxoán, que, a tenor de la documentación entregada a la Consellería do Mar por la dirección de la empresa sobre las inversiones llevadas a cabo en la planta vilaxoanesa para ampliar instalaciones y concentrar la mayor parte de la producción, así como la compra de maquinaria nueva, la Consellería do Mar está en condiciones de conceder este volumen de ayudas sin hacer ningún favor especial al grupo conservero.
Juan Maneiro Cadillo dejó claro que toda la documentación presentada se ajusta a los términos establecidos para las ayudas del Plan Estratégico de la Conserva.
También puntualizó que este programa de ayudas no se concederá de inmediato, dado que tiene unos plazos que cumplir, y que además sólo podrá hacerse efectivo si el grupo Alfageme continúa activo.
Las representantes sindicales solicitaron que la Consellería do Mar exponga por escrito este compromiso ayudas económicas con el fin de que la dirección de la empresa pueda llevarlo a las reuniones negociadoras con las entidades crediticias Caixanova y Banco Popular que actualmente se muestran reticentes a conceder el crédito de 2 millones de euros para reactivar la producción del grupo conservero.
En las últimas negociaciones conocidas por la representación de las trabajadoras de Alfageme las entidades crediticias ofrecían un préstamo de 600.000 euros, cantidad considerada por la dirección de la empresa como insuficiente para ponerse en marcha.
Las delegadas sindicales tienen la esperanza de que en los próximos días se conceda el crédito solicitado por el grupo Alfageme, dado que además de los apoyos de la plantilla, de las Consellerías do Mar, de Traballo y de Economía e Industria, a través del Igape, ahora un grupo de proveedores se ha dirigido a Caixanova para expresar su apoyo a la continuidad del grupo conservero.
En la actualidad se mantiene abierta la planta de Vilaxoán sólo con los trabajadores fijos, pero prácticamente sin carga de trabajo, en tanto que en la de O Grove, las trabajadoras de producción, que son fijas discontinuas, están en casa a la espera de ser llamadas, y sólo está el personal fijo de mantenimiento y administración.
Alfageme adeuda a sus trabajadores parte del salario del mes de octubre y el correspondiente a noviembre y continúa acumulando jornales impagados. Tampoco puede atender los pedidos de los clientes por falta de materia prima para continuar la producción, por lo que no está generando nuevos ingresos. La situación del grupo conservero es crítica por la falta de liquidez para continuar trabajando y desarrollar su plan de viabilidad que obtuvo en apoyo de trabajadores y del Igape.