Es uno de los colectivos más dinámicos de Galicia y por ello cuentan con una cartera de más de 2.000 socios y, aunque parezca imposible, todos ellos tienen un hueco en el programa que se elabora todos los años, tanto a nivel musical, como cultural y de recuperación etnográfica, como de ocio o medioambiente.

Sólo en el apartado musical y dramático, la asociación cultural de Baión cuenta con seis grupos y cerca de 150 integrantes. La más antigua es la prestigiosa "Cantigas de Castro", con 32 miembros, nacida en 1993 y que dirige Juan Alberto Lede. Las otras agrupaciones son la coral juvenil, la rondalla, el grupo de 14 pandereteiras, además del grupo de teatro "Aturuxo" y el de danza.

El colectivo distribuye también por grupos, el programa de actividades, de modo que hay secciones para mayores, mujeres, jóvenes y niños.

En el área de mayores incluso se prestan servicios de relaciones humanas como visitas periódicas, ayuda domiciliaria y orientación, así como un programa de formación que incluye lectura, charlas, cursos de manualidades o informática, visitas culturales, excursiones o bailes de salón, ajedrez, cartas y gimnasia rítmica.

A las mujeres se dedican charlas sobre temas de salud, asociacionismo o información laboral; cursillos de dietética, cerámica o cooperativismo; cursos de manualidades, estética o decoración, además de excursiones, exposiciones o concursos.

Los jóvenes de Baión tienen ocasión de realizar encuentros festivos con mayores, excursiones, participar en charlas o cursillos con salida laboral, en particular sobre estética o cuidado de mayores.

Otro de los compromisos de la asociación es medioambiental, con especial preocupación por el Umia.

Los miembros de O Castro colaboran en el cuidado de los montes, eliminación de basureros o recuperación de espacios naturales y el patrimonio.

Ponen especial énfasis asimismo en promover la cultura gallega en varios ámbitos. Así celebran charlas sobre las costumbres de la zona, la elaboración del pan o la presencia de cruceiros; se realizan cursillos de cocina tradicional, de arquitectura popular o sobre creencias; se desarrollan cursos de alfarería o cestería; se asiste a películas, exposiciones o concursos.

El presidente, José Sabarís también hace hincapié en la proyección exterior de la asociación con su inclusión en organizaciones como Unicef, Médicos sen Fronteiras o Rede Social Galicia Sur.

Junto a ello son de destacar las citas periódicas que se llevan a cabo en la asociación, tales como el Encontro de Danza mediados de marzo; el Festival Internacional de Corais, el segundo sábado de mayo; el Encontro de Maiores, el primer domingo de julio; el Encontro de Teatro, el segundo fin de semana de agosto; el festival de Corais Xuvenís, el segundo domingo de octubre; el de Rondallas, el domingo anterior al 25 de diciembre; y el de Maiores no Nadal, el domingo anterior al 25. También tienen el Festival das Letras Galegas y las fiestas navideñas.