La Carrera Solidaria, organizada por la Concejalía de Xuventude de Vilagarcía, se celebró ayer en el paseo marítimo con menos participantes de los esperados, ya que a última hora fallaron los representantes de los colegios de O Piñeiriño y A Lomba. Unos treinta y cinco atletas disputaron esta prueba simbólica señalada entre los parques de A Concha y Compostela. Los cuatro ganadores donaron sus premios a otras tantas entidades sin ánimo de lucro del término municipal.

El evento comenzó pasadas las once de la mañana con la sola participación de los alumnos del colegio San Francisco y del Instituto Armando Cotarelo Valledor. Debido a la amenaza de lluvia, los participantes del colegio O Piñeiriño decidieron no acudir a la cita, en tanto que los de A Lomba no pudieron acercarse porque la plantilla del profesorado estaba en cuadro y faltaba gente para llevarlos a la carrera.

Finalmente la meteorología fue solidaria y dio una tregua a los corredores que tuvieron que cubrir una distancia de 1.470 metros existentes entre el pinar de la playa de A Concha y el final del parque de Compostela, y regreso al punto de partida.

Los ganadores recibieron como premio un vale de 200 euros donados por Caixanova que fueron destinados a entidades sin ánimo de lucro.

En la categoría infantil, el primero fue Álvaro Miguélez Conde quien optó por donar los 200 euros de su premio a Con Eles. En esta misma categoría de la modalidad femenina la ganadora fue Raquel Mera Diz.

En el apartado juvenil modalidad femenina ganó Pablo Rodríguez Barreiro y en la femenina Paula Maceira Pena. Estos tres últimos corredores optaron por donar sus premios mediante un sorteo entre las entidades sin ánimo de lucro inscritas en Vilagarcía. Así, los beneficiarios de los vales de 200 euros de Caixanova fueron la Fundación Galega Contra o Narcotráfico, Solidariedade Internacional y la Fundación Amigos de Galicia.

Los sorteos se realizaron al finalizar la carrera durante el ágape ofrecido por la Concejalía de Xuventude, que dirige Ana Lorenzo Fraga, a los participantes en la carrera. El evento se llevó a cabo para conmemorar el Día Mundial del Voluntariado y reconocer la labor que los voluntarios prestan a la sociedad de forma desinteresada y favoreciendo a los colectivos que necesitan más ayuda.