Sin una resolución concreta. Los casi 700.000 euros que el Estado central y la Xunta de Galicia destinan este año a entidades vinculadas a la dependencia siguen sin un dueño y sin un nombre propio.

Hace un mes el diputado del Partido Socialista en el Congreso de los Diputados, Domingo Tabuyo, daba a conocer las partidas presupuestarias con cargo al Plan E que se centrarían especialmente en la comarca de O Salnés.

En el informe facilitado por el Congreso se especificaban un total de 534.878 euros para mejorar el servicio de atención residencial para personas con discapacidad psíquica y otros 130.000 para un centro de día de atención especializada.

Aparte, también se hace referencia a otros 30.000 euros para un servicio de promoción de la autonomía personal.

Según han explicado desde el Congreso, la concesión de las ayudas parte de Madrid, pero debe ser la Xunta de Galicia la que proceda al reparto de los mismos según las solicitudes y los proyectos que hayan recibido dentro del plazo requerido. Asimismo, el gobierno autonómico es el que tiene que comunicar bien a los solicitantes o bien al Concello la resolución final, algo que a día de hoy no ha sucedido.

La situación es especialmente delicada en caso de entidades como la Fundación Lar que ha sido una de las que ha requerido la subvención con la finalidad de poder habilitar un nuevo centro para la infancia.

Desde la entidad señalan que una vez que conocieron la adjudicación de las ayudas a la dependencia con cargo al Plan E se han puesto en contacto con la Xunta de Galicia que, según la Fundación, "nos han dicho que no saben nada".

La cuestión es que los 700.000 euros deben ser adjudicados o utilizados antes de que acabe el año por lo que el tiempo apremia a la hora de dar el visto bueno o, por otra parte, rechazar los proyectos que han solicitado la ayuda. De momento, nada de eso ha ocurrido y Vilagarcía sigue a la espera.