REDACCIÓN - CATOIRA
El alcalde de Catoira, Alberto García, ha remitido a la Xerencia de Atención Primaria del Sergas un escrito en el que se demandan medidas urgentes para mejorar el funcionamiento del centro de salud. En ese escrito, el propio García hacía hincapié en las quejas y denuncias presentadas a la Alcaldía por los vecinos del municipio, una situación que está generando cierto grado de crispación entre los usuarios.
Las protestas que han transmitido los vecinos se basan, principalmente, en las listas de espera, de cerca de un mes, para la atención médica o recetas y que tienen su origen en cuatro cuestiones. La primera de ellas es la ausencia de sustituciones en medicina general, ya que cuando dos médicos titulares se ausentan es su compañero quien los sustituye, duplicando el número de pacientes a atender y generando listas de espera; las agendas de citas están bloqueadas de forma innecesaria; no se hacen recetas médicas electrónicas cuando, tanto el centro de salud como las farmacias locales, disponen de medios necesarios para expedirlas, provocando estas listas de espera; y no se hacen sustituciones en pediatría, por lo que, cuando se ausenta el titular, los vecinos se ven en la obligación de desplazarse a Vilagarcía.
El alcalde de Catoira insta al Sergas a solucionar cuanto antes estas anomalías que podrían derivar, teme, "en un conflicto de mayor gravedad". El centro de salud de Catoira cuenta con unas instalaciones, servicios y un cuadro de personal adecuado para atender las necesidades sanitarias de los vecinos, "pero para eso es preciso que todos los recursos funcionen con normalidad", indica García.
Con el espíritu de colaborar, el Concello propone al Sergas una serie de medidas a tomar, como son suplir las ausencias de los médicos por personal ajeno al centro de salud, incluso recurriendo a consultas por las tardes; abrir la agenda de citas para que no exista límite de consultas diarias; la implantación, sin demora, de la receta electrónica, ya que no existen impedimentos para no hacerlo; y cubrir las ausencias de pediatría con sustitutos para evitar que los usuarios tengan que desplazarse a Vilagarcía. Catoira se une así a otros Concellos que llevan tiempo reclamando soluciones como es el de A Illa.