El Puerto de Vilagarcía salva sus resultados de tráficos y económico gracias a los cereales

Puertas da cuenta al consejo de administración de las gestiones para recuperar la actividad en la terminal de contenedores

 23:32  
El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía.  // J.L. Oubiña
El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía. // J.L. Oubiña 

M.G. - VILAGARCÍA La situación económica del Puerto de Vilagarcía y el movimiento de mercancías durante este año, así como las gestiones llevadas a cabo para la recuperación económica, la captación de nuevos tráficos y el desbloqueo de la terminal de contenedores, centraron la reunión del consejo de administración de la Autoridad Portuaria. El presidente, Javier Puertas reconoció que el tráfico de cereales, que se mantiene al alza en los últimos meses, ha salvado los números, dejando a la rada vilagarciana en un lugar de privilegio frente a la media de Puertos del Estado.
El presidente de la Autoridad Portuaria destacó el hecho de que los números rojos en la cuenta de resultados que en el mes de agosto arrojaban un negativo de 250.000 euros, se ha pasado en octubre a un positivo de 221.000 euros. La estimación es optimista porque se espera que estos resultados sigan mejorando al 31 de diciembre.
"Estamos en busca de la excelencia, queremos mantenerla y contar con la calificación de puerto eficiente", explicó Javier Puertas, quien apostó por diversificar el tráfico de mercancías para evitar la dependencia económica de un determinado producto. El directivo portuario reconoció que se están haciendo gestiones para conseguir que nuevos productos se muevan en los muelles vilagarcianos.
Según los datos presentados ayer a los consejeros, el tráfico acumulado de mercancías en el Puerto de Vilagarcía hasta el 30 de octubre de este año ha registrado un volumen de 838.100 toneladas, lo que supone un 11,7% menos que en el mismo período del año anterior. Sin embargo esta cifra es sensiblemente inferior a la registrada en el mes de agosto y está también por debajo de la caída media de tráficos en los puertos de interés general.
Javier Puertas confía en cumplir el plan de empresa fijado para este año, que ya contaba con disminución de tráficos de mercancías como consecuencia de la crisis económica generalizada. Augura también un año muy difícil en el próximo ejercicio económico, por lo que el engranaje portuario se ha puesto en marcha con el fin de captar nuevas entradas y resolver el bloqueo de la terminal de contenedores.
Sobre las gestiones llevadas a cabo en relación con la recuperación de esta terminal, que está en manos de la empresa Tercovi (actualmente en proceso concursal), habló el presidente portuario a los consejeros. Las negociaciones continúan con el administrador social de la empresa y en la actualidad los servicios jurídicos portuarios estudian una propuesta presentada por Tercovi.
En el caso de la terminal de contenedores hay dos fechas claves este mes: el día 4, con el informe de los administradores concursales al juez, y el día 20, en el que el administrador social de Tercovi tendrá que decidir si continúa el proceso concursal o acepta la liquidación anticipada de la sociedad.
En este último caso, el proceso de reversión de la concesión de la terminal sería mucho más rápido.
El presidente portuario señaló que ya hay empresas interesadas en conseguir la gestión de la terminal de contenedores y que sólo esperan a la resolución del caso Tercovi.

  HEMEROTECA
Caja Negra        O Bichero         Floreano
¿Qué piensa hacer hoy? ¿Tiene algún plan para el fin de semana? Consulte todos los eventos culturales en nuestra agenda... más »




Le ofrecemos un espacio propio para hablar de lo que más le guste. Cree un blog en el espacio que Faro de Vigo pone a su disposición... más »




Contemple la Ría de Vigo en directo desde la cámara situada en la sede de Faro de Vigo, situada en Chapela... más »
CONÓZCANOS: CONTACTO | FARO DE VIGO | LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES | CLUB FARO DE VIGO | ACERCA DE ED. GALEGO PUBLICIDAD: TARIFAS | CONTRATAR
farodevigo.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de farodevigo.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya