Vila Fariña sitúa en el norte de Portugal el origen del albariño en la península

El historiador de Vilanova publica en Cardeñoso una obra sobre la llegada de las primeras cepas

 
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto

A.M. - O SALNÉS La llegada del vino albariño a Galicia se explicó tradicionalmente con tres teorías: la primera –y más extendida– apunta que las primeras cepas las trajeron en el siglo XII los monjes de Cluny desde el valle del río Rin, en Alemania; la segunda hipótesis apunta que la uva procede de Borgoña, en Francia, y que las primeras vides plantadas en Galicia se localizaron en Barrantes (Ribadumia); y la tercera propugna que el albariño es prácticamente autóctono de Galicia, y que empezó a plantarse en el siglo segundo antes de Cristo, cuando los primeros pobladores romanos introdujeron la vid.
El historiador y Cronista Oficial de Vilanova de Arousa, Xosé Lois Vila Fariña, plantea una cuarta posibilidad. Que las primeras cepas de albariño saliesen, en efecto, de las orillas del Rin, y que las transportasen monjes, pero que su llegada a Galicia no fuese directa, sino a través de Portugal.
Vila Fariña acaba de publicar en la editorial viguesa Cardeñoso un libro de notas titulado "A orixe histórica do viño albariño". Se trata de un viejo proyecto que empezó a gestarse en 2004, tras un encargo de la Diputación de Pontevedra, pero que luego se vio súbitamente interrumpido por la hemiplejía que sufrió Vila.
Una vez recuperado, el historiador quiso retomar su trabajo, y pese a que se encontró solo, sin la totalidad de las subvenciones económicas prometidas –según relata el historiador en el epílogo de este libro– siguió adelante y logró poner el punto y final a esta "Orixe histórica do viño albariño" el 29 de septiembre de este año, día de San Miguel das Uvas.
La tesis de Vila Fariña es que el albariño se establece a mediados del siglo sexto en torno al monasterio de San Martiño de Dumio, muy cerca de Braga (Portugal), que en aquel tiempo todavía formaba parte de la antigua provincia romana de la Gallaecia. El historiador vilanovés sostiene que no se conservan documentos debido a un cierto estigma herético que según Vila pesaba sobre estos caldos, al situarse en Braga la vieja capital de los suevos, un pueblo germánico que abrazó el arrianismo.
Posteriormente, a partir del siglo XI el albariño viaja al norte, a lo que hoy es Galicia, o bien llevado por los monjes cistercienses –de hábitos blancos, de ahí, sospecha Vila, el nombre de "albariño", como derivación de "albo"– o bien por el conde Raimundo de Borgoña.
Y es que, al parecer, el conde borgoñés –procedente de una de las regiones vitícolas francesas por excelencia– pasaba largas temporadas por la zona de Castrelo, Armenteira y Sisán.
Vila Fariña encuentra la pista del "vino blanco" en el siglo XVII, en zonas como Baión, Dena o Fefiñáns –el ahora llamado "catalán" es un hídrido con apenas un siglo de historia– y opina que las cepas más viejas de O Salnés, que según sus estimaciones podrían tener unos 300 años, son "hijas" precisamente de esas primeras vides procedentes del norte de Portugal, y que lograron sobrevivir a la plaga de la filoxera del XIX.
En aquellos inicios el albariño sería una especie de "licor dos deuses", en palabras de Vila, que sólo podían paladear los miembros de la nobleza y del clero, y que en algunos casos –según relatos recopilados por Vila– el pueblo llano sólo disfrutaba como algo excepcional en Navidad. Lo cierto es que, hasta bien cumplida la segunda mitad del siglo XX, el albariño era un vino minoritario, que sólo cultivaban algunos avanzados.
La mayoría de los agricultores lo infravaloraban, al entender que la uva no era buena para vinificar. Es a partir de los años ochenta del siglo XX, con el Consello Regulador, cuando el albariño empieza a convertirse en lo que hoy es: uno de los principales vinos de España. Mientras tanto, Vila Fariña sigue trabajando, y en las próximas semanas espera poder alcanzar otra de sus grandes metas: ver en formato libro la historia de su parroquia natal, Baión.

COMPARTIR
 
Operación
Tipo de inmueble
Provincia
Anunciese gratis
El portal inmobiliario de 
galería: incendio en pinturas proa

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
TAL DÍA COMO HOY SE PUBLICABA EN FARO...
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  FARO DE VIGO |  LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES |  CLUB FARO DE VIGO     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
farodevigo.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de farodevigo.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes