A.M. - AROUSA
La Audiencia Provincial acoge desde ayer un juicio contra tres arousanos acusados de intentar vender 2,7 kilos de heroína. Dos de ellos no quisieron declarar durante la sesión, mientras que el tercero sí contestó a las preguntas de su abogado defensor. Así, argumenta en primer lugar que él no se dedica al tráfico de drogas. Posteriormente, cuando le preguntaron por unas conversaciones telefónicas intervenidas, en las que parecía referirse a la compraventa de una mercancía, el procesado sostuvo que no se refería a estupefaciente alguno, sino a una partida de almejas japónicas.
Los tres arousanos están siendo juzgados son D.F.D., F.J.J.R. y G.F.S. Fueron detenidos el 21 de enero de 2001, a la altura del peaje de la autopista A-6 de Sanchidrián, en la provincia de Ávila. Iban en dos vehículos, un Mercedes Benz y un Renault Clio, y tras el registro, las fuerzas de seguridad hallaron en el interior del pequeño turismo una bolsa con 2,7 kilos de heroína.
Según los investigadores del caso –que llevaban algún tiempo siguiendo la pista a los tres imputados– habían comprado la droga en Sevilla, y pretendían venderla en el mercado negro. Se estima que con esa operación podrían haber obtenido hasta 212.840 euros.
El Ministerio Fiscal solicita para cada uno de los tres procesados once años y tres meses de prisión, así como una multa conjunta de 851.000 euros. Además, el Ministerio Público solicita el embargo de los dos vehículos en los que fueron sorprendidos, de modo que ambos coches pasarían al depósito del Plan Nacional sobre Drogas. El fiscal solicita que se le imponga a los tres procesados el pago de las costas judiciales.
La investigación se inició a raíz de unas diligencias previas que estaba coordinando el juzgado número 1 de Vilagarcía. Existía la sospecha de que G.F.S. estaba colocando importantes partidas de tabaco de contrabando, y a raíz de esa investigación se llegó a los otros dos procesados: D.F.D. y F.J.J.R.
El escrito de acusación apunta a que los tres se dedicaban al narcotráfico, y por ese motivo se organizó un dispositivo policial para intentar probar la acusación.