La Xunta reduce personal y programas del Consorcio de Igualdade e Benestar

La decisión afecta a las sedes pontevedresas de Vilagarcía, Marín, Gondomar y Porriño

 21:19  

M.G. - VILAGARCÍA Las trabajadoras de las sedes pontevedresas del Consorcio Galego de Igualdade e Benestar, situadas en Vilagarcía, Marín, Gondomar, Porriño y Lalín, han expresado su malestar y preocupación por el reciente anuncio de la Xunta de Galicia de eliminar los programas de familia e infancia llevados a cabo por esta entidad y así poner en la calle a 61 de las 104 empleadas distribuidas en las 18 delegaciones de las cuatro provincias.

La escasa información les ha llegado a través del comité de empresa y, al parecer, la reducción de personal podría hacerse efectiva a partir de diciembre. En principio, las trabajadoras afectadas son las que llevan los programas de familia e infancia, aunque existe incertidumbre sobre el mantenimiento de las 18 oficinas en las que también se llevan a cabo programas de inclusión.

El plan de inclusión social está acogido a un programa que cuenta con financiación de la Unión Europea hasta el año 2011, por lo que se supone que va a continuar tal y como lo ha establecido hasta ahora el Consorcio Galego.

Este programa es el único de los que llevaban a cabo las oficinas comarcales del Consorcio que cuenta con una partida económica en los presupuestos autonómicos de 2010. Los otros dos han desaparecido de los planes del próximo ejercicio económico.

Desde la dirección del Consorcio Galego de Servicios de Igualdade e Benestar se ha informado a la representación sindical de las trabajadoras del Consorcio de que los planes de familia e infancia se van a llevar a cabo directamente desde la Consellería con el fin de ahorrar costes para destinarlos a ampliar la partida económica de Dependencia.

Las trabajadoras del Consorcio entienden la necesidad de la Xunta de ampliar la partida para Dependencia, pero puntualizan que no debería ser a costa de programas sociales que ya están en marcha.

Los problemas del personal del Consorcio se vienen arrastrando desde el principio. Tras pasar varias pruebas de selección al estilo oposiciones, el anterior gobierno bipartito les hizo contratos laborales "por obra y servicio" en lugar de ajustarlos al período de vigencia de los programas a desarrollar 2009/2011, por lo que se denunciaron estos contratos irregulares.

El nuevo gobierno autonómico, a través de la secretaria xeral de la Consellería de Traballo, recientemente puso en cuestión la funcionalidad de las oficinas del Consorcio y acusó a las trabajadoras de haber sido elegidas a dedo por el anterior gobierno. Ahora se anuncia la reducción del 60% de la plantilla y se desconoce el futuro de las restantes compañeras.

Por este motivo el martes las trabajadoras se encerrarán para protestar en las oficinas del Consorcio en Santiago y el día 24 de este mes está prevista una huelga general en contra de los despidos.

  HEMEROTECA
Caja Negra        O Bichero         Floreano
¿Qué piensa hacer hoy? ¿Tiene algún plan para el fin de semana? Consulte todos los eventos culturales en nuestra agenda... más »




Le ofrecemos un espacio propio para hablar de lo que más le guste. Cree un blog en el espacio que Faro de Vigo pone a su disposición... más »




Contemple la Ría de Vigo en directo desde la cámara situada en la sede de Faro de Vigo, situada en Chapela... más »
CONÓZCANOS: CONTACTO | FARO DE VIGO | LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES | CLUB FARO DE VIGO | ACERCA DE ED. GALEGO PUBLICIDAD: TARIFAS | CONTRATAR
farodevigo.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de farodevigo.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya