La playa frente al parque de Compostela es el objetivo de principal de las obras correspondientes a la segunda fase de regeneración de los arenales vilagarcianos. Esta se inicia mañana con la aportación de los primeros camiones de áridos. En total se espera que en esta segunda operación se añadan 6.400 toneladas de arena procedente de la desembocadura del río Miño.

El nuevo operativo para el aporte de los áridos a la playa de Compostela es similar al llevado a cabo a principios del pasado verano con motivo de la primera fase de los trabajos de regeneración. En aquel momento los trabajos no pudieron continuar dado que ya estaba operativa la temporada estival.

El transporte de la arena hasta Vilagarcía se lleva a cabo por carretera. Los camiones van a entrar a Vilagarcía por Carril a través del trazado de la variante Norte de la ciudad, con el objetivo de influir lo menos posible en el tráfico rodado.

Los camiones cargados de áridos van a acceder a la playa a través de uno de los callejones perpendiculares a la avenida Rosalía de Castro, en concreto el situado a la altura de las casas de Renfe. Desde allí se procederá al depósito de la arena que posteriormente se va a ir distribuyendo por la playa.

Al igual que en la primera fase, o depósito de la arena afectará exclusivamente a la zona seca da playa, o sea la más próxima ó paseo marítimo, por lo que no tendrá repercusión alguna en las concesiones marisqueras de la Cofradía Santiago apóstol de Carril.

Con esta nueva fase, la regeneración de las playas urbanas de Vilagarcía se va a dar por finalizada en lo que al aporte de áridos se refiere.

Esta actuación en las vilagarcianas playas de Compostela y A Concha corresponde a un proyecto de regeneración que ejecuta el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino a través da Secretaría General del Mar.

El objetivo de este programa es elevar a calidad de la arena de la zona seca de las playas. Para conseguirlo el Concello puso en marcha en el mes de octubre un plan de actuación en el arenal consistente en el removido y cribado de la arena en la zona de las playas regeneradas durante la primera fase.

Con las labores periódicas de arado que se llevarán a cabo durante el otoño y el invierno se conseguirá airear la arena y facilitar que esta, además de no apelmazarse y evitar el crecimiento de hierbas, vaya lavándose con la lluvia, lo que incidirá en su aclarado.

Nueva máquina

Además, durante esta temporada se utilizará la nueva máquina limpia playas con objetivo de cribar la arena, eliminando piedras y trozos de conchas, para que este más fina con la llegada del verano para el disfrute de los bañistas.

Con el proyecto de regeneración y el plan de trabajo a desarrollar durante los meses de otoño e invierno, el Concello avanzará en alguno de los aspectos más importantes marcados por el Comité de Playas el pasado año para avanzar en la mejora de los arenales de Vilagarcía de cara a la futura recuperación da Bandera Azul.

Este comité renovó las casetas de vigilancia y primeros auxilios de los arenales de A Concha y Compostela y reubicó el parque infantil de esta playa como primera parte de un plan de reformas.