Un grupo de vecinos de bamio ha decidido presentar denuncia por los destrozos que los caballos mostrencos que pastan en Xiabre están causando en sus cultivos, especialmente de lechugas y hortalizas.

Aseguran que estos hechos se producen con mucha frecuencia sobre todo desde los incendios de 2006 debido a la falta de alimento natural para los equinos que se han visto en la necesidad de bajar a las tierras de cultivo.

Los vecinos están muy molestos con esta actuación pues no pueden reclamar los daños a los dueños de los caballos pues se desconoce cuál es su propietario.

Precisamente por este motivo, uno de los afectados ha decidido capturar dos de los animales que se encontraban en su finca y afirma que los guardará como prenda hasta que su dueño se los reclame.

De este modo, el vecino confía en poder recobrar la inversión que ha realizado en su cosecha totalmente destrozada a consecuencia de esta situación.

Los hechos ya han sido puestos en conocimiento de la policía nacional con el fin de descubrir a los dueños de estos animales que viven libre en el monte.

De todos modos es de subrayar que en Monte Xiabre residen varias decenas de caballos salvajes, muchos de los cuales tienen trancas al objeto de dificultar sus movimientos en dicho hábitat.

Esta situación también ha sido denunciada en Fiscalía que ha abierto diligencias debido a que podría existir un supuesto delito de maltrato animal. De todos modos aún no existe ningún acusado por estos hechos.