El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, en su visita institucional a la Autoridad Portuaria de Vilagarcía, ha encomendado a los presidentes de los puertos gallegos de interés general un trabajo de forma coordinada para hacer que Galicia alcance una posición de liderazgo en el tráfico marítimo internacional, aprovechando el abanico de posibilidades que se abre con la apertura del Canal de Panamá.

Para ello, según expuso Alberto Núñez Feijóo, el gobierno autonómico establece la dotación de infraestructuras con vías de alta capacidad y ferroviarias destinadas a incrementar la potencialidad que tienen las radas gallegas facilitando su comunicación no sólo con el resto de España sino con toda Europa.

A la visita institucional del titular del gobierno autonómico a la Autoridad Portuaria de Vilagarcía, que estuvo acompañado por la conselleira do Mar, Rosa Quintana, acudieron los presidentes de los Puertos gallegos de interés general. También estuvieron presentes más de 150 personas entre las que figuraban representantes de los Concellos de las dos orillas de la ría de Arousa, de los sectores productivos, de los colectivos empresariales.

Núñez Feijóo destacó que el Puerto es clave para el desarrollo económico de toda la ría de Arousa, de los sectores productivos y también motor turístico. "Apoyar el Puerto de Vilagarcía es apoyar las comarcas de O Salnés y Barbanza que suman en conjunto casi un cuarto de millón de habitantes. Las infraestructuras son importantes para comunicar Vilagarcía y la comarca con todas las vías de alta capacidad de Galicia, España y Portugal", destacó.

El presidente pidió a los responsables de las Autoridades Portuarias de Galicia, presentes en el acto oficial, que dejen de lado los debates estériles entre sí y busquen un sistema portuario integrado con el fin de competir para atraer nuevos clientes. "Ya sabemos el abanico de posibilidades que se abre con la apertura del Canal de Panamá que supone la necesidad de buscar las sinergias de todos los puertos gallegos a disposición de un futuro, sin duda cada vez más intenso, con las autovías del mar".

Feijóo agradeció la "altura de miras" de todas las Autoridades Portuarias de Galicia para buscar el sistema portuario integrado. "Los puertos tienen que competir. Sí, pero no competir para sacarse los clientes que ya tenemos, sino competir para incrementar los clientes que aún no tenemos, y eso se llama ser complementarios", expuso.

Las autopistas del mar ya están hechas y los Puertos de Galicia van a tener un papel importante en la comunicación de Europa con América, por lo que el Gobierno Autonómico apuesta por un plan de infraestructuras que facilite la comunicación de las radas con el resto de España y de Europa. Así, tras la acometida de la circunvalación norte de Vilagarcía, que se complementará en breve con el acceso directo del Puerto a la autopista, que ejecuta el Ministerio de Fomento, la Xunta de Galicia se plantea la ejecución de la autovía que comunique Vilagarcía con Pontevedra y a su vez con el resto de las vías de alta capacidad que enlazan con la Meseta y con Portugal.

La ejecución de la autovía de Vilagarcía, presupuestada en más de 36 millones de euros, se va a iniciar en el próximo ejercicio económico. Núñez Feijóo auguró ayer que esta vía de alta capacidad se va a terminar en esta legislatura. Por lo tanto tendría que estar finalizada en el año 2013, a pesar que el plan de infraestructuras Move diseñado por la Consellería de Medio Ambiente, fija este vial en el horizonte de 2015.

El presidente autonómico también expuso su compromiso de prolongar la autovía de Salnés hasta O Grove.

Además de la dotación de nuevas vías de comunicación de alta capacidad, el titular de la Xunta de Galicia planteó que el segundo gran proyecto de su gobierno para esta comarca es el proyecto de ampliación del Hospital Comarcal do Salnés. "Remodelar el hospital y facilitar más servicios, más eficacia y más calidad sanitaria son nuestros objetivos", destacó.

Núñez Feijóo confirmó lo adelantado ayer por la diputada vilagarciana del PP, Marta Rodríguez Arias, de que además de la partida de 187.957 euros en el presupuesto autonómico para 2010 con destino a los ajustes del plan director del centro hospitalario comarcal, se incluye una dotación de un millón de euros con cargo al epígrafe genérico de planes directores, para las obras de ampliación de este centro ubicado en Vilagarcía de Arousa.

"Espero que este mismo año se inicien las obras de ampliación de las urgencias del Hospital", dijo en el discurso. Posteriormente explicó que los servicios técnicos de Sanidade están trabajando para llevar a cabo a la mayor brevedad posible los ajustes necesarios del plan director para proceder a la redacción del proyecto de la segunda fase de la ampliación del centro hospitalario comarcal, que tendrá como objetivo principal redimensionar el servicio de Urgencias. La idea es que las obras comiencen a ejecutarse en 2010.