El ex alcalde de O Grove y actual líder de la oposición, el conservador Miguel Ángel Pérez García, sostiene que "si hay un hongo que está matando los árboles de A Toxa y que invade todo nuestro pueblo se llama Alfredo Bea, un hombre que destruye todo lo que toca y que va por la vida de salvador".

De este modo tan contundente se pronuncia Pérez después de que Alfredo Bea anunciara la realización de un plan de choque para frenar el deterioro del Monte Central de A Toxa, el cual "está muerto" por la presencia de un peligroso hongo.

También indicaba el concejal galeguista que está recabando información y elaborando un expediente para saber qué fue del dinero obtenido por la madera talada en 2005, llegando a advertir de que se cortaron árboles sanos y se dejaron los enfermos.

Los trabajos efectuados

Sostiene Pérez que la actuación desplegada hace cuatro años, en el marco del Plan de Excelencia Turística, incluía una tala "dirigida por un ingeniero agrónomo de prestigio, y tras la corta de árboles enfermos, la eliminación de especies invasoras como las acacias, la plantación de 1.400 árboles y la adopción de otras medidas correctoras, el Monte Central o Parque Público quedó impecable, y así lo destacó incluso la que entonces era concejala del BNG y portavoz de la plataforma creada en defensa de un parque público y para atacarme políticamente".

Además, cuando se ejecutó aquel proyecto la comunidad de propietarios La Toja denunció al Concello, "y el juez no sólo nos dio la razón, sino que presentó un informe pericial que alababa la regeneración del monte que nosotros habíamos realizado".

Dicho esto, el líder conservador declara que, efectivamente, "el Monte Central se encuentra ahora en pésimas condiciones, pero esto se debe exclusivamente a que en dos años y medio de desgobierno cuatripartito no se tocó esta parcela pública y no se realizaron las labores de poda, rareo y mantenimiento necesarias, de ahí que volvieran a crecer especies invasoras como las acacias y aparezcan hongos".

Cree que es lógico que esto ocurra, "y si siguen sin actuar, las acacias acabarán llegando a casa de Alfredo Bea", por eso Pérez invita al galeguista a que limpie el monte "y a que demuestre si el dinero de la tala se empleó o no de manera irregular".

Respecto a la necesidad de hacer una nueva tala para cortar especies enfermas, esgrime Miguel Pérez que "cuando hicimos la de 2005 ya se advirtió por medio del perito agrónomo de que se necesitarían talas posteriores", por eso cree que "lo que sostiene ahora Alfredo Bea no deja de ser una bobada más de esas a las que nos tiene acostumbrados".

"Lo que tiene que hacer este concejal es dedicarse a trabajar, y que investigue lo que quiera, pero que se deje de tonterías", apostilla un enfadado Miguel Pérez que recuerda que "aquel parque público y aquella recuperación de la Z-14 que tanto reclamaban las fuerzas de izquierdas fue conseguida gracias a un gobierno de derechas como el nuestro".

El portavoz del PP de O Grove termina diciendo que él y su gobierno efectuaron "un ambicioso trabajo de recuperación de la Z-14 con el que no quedó ni una sola planta invasora y en el que se incluía la dotación de mobiliario urbano, el trazado de rutas de senderismo y todo lo necesario para recuperar un monte hasta entonces impracticable".