La flora y la fauna marina de las Rías Baixas son las grandes protagonistas de "la vida bajo la quilla", un libro con carácter documental y didáctico en el que se incluyen 350 fotografías submarinas tomadas por Rafael Sanmartín y textos explicativos de José Luis Escalante, un conocido biólogo de O Grove.

Es precisamente en este Concello, y más concretamente en el Club Náutico de San Vicente, donde mañana se presenta esta publicación, la cual presta una atención muy especial al Parque Nacional Illas Atlánticas.

En sus 224 páginas "se documenta gráfica y científicamente la vida y la flora del privilegiado espacio que constituyen las Rías Baixas", tratándose de "una obra pionera y un libro riguroso y ameno que combina las extraordinarias fotografías que Rafael Sanmartín ha obtenido durante dos décadas con la información científica aportada por el biólogo y naturalista José Luis Escalante".

A primera vista quizás lo más llamativo son, precisamente, las imágenes submarinas de lo que Sanmartín considera "un paraíso" que muy pocos conocen en detalle y que no tiene nada que envidiar a los fondos marinos de aguas tropicales.

Tanto él como Escalante indican que con la obra que se presenta mañana a las 12.30 horas en el club náutico pretenden recoger "algunos momentos o situaciones de la vida de los seres marinos que habitan en nuestras costas mientras nos deleitamos con la belleza y el colorido de las escenas".

A su vez, desde el Club Náutico de San Vicente destacan que "La vida bajo la quilla" es un libro "de extraordinaria belleza que cumple otras finalidades, como es dejar testimonio de ella en estos tiempos de cambio climático y ayudar a entender los por qué de la necesidad de preservar nuestro medio ambiente".