La Asociación Galega de Carpintería de Ribeira (Agalcari) elabora un reglamento que, según su presidente, Gerardo Triñanes, debe servir para canalizar futuros decretos o normativas que regulen la construcción naval, pero también para conseguir un sello de calidad que certifique las embarcaciones construidas por los astilleros participantes.

La elaboración del reglamento de construcción naval en madera –cuya redacción va a finalizar este mismo año– y la consecución del sello de calidad son, precisamente, los dos caballos de batalla a los que se enfrenta ahora mismo el sector, muy castigado por la crisis económica global y el papel que juega el poliéster.

La idea es diferenciar las embarcaciones gallegas construidas con base en unos parámetros de calidad que, con seguridad, pueden ayudar a incentivar la inversión y, en consecuencia, reactivar la construcción.

Dicho sello de calidad estaría avalado por la Consellería de Economía e Industria, cuyo director xeral, Ángel Bernardo Tahoces, parece mostrarse muy receptivo con la idea, según indica el propio Triñanes.

A la espera de acontecimientos, sobre todo en lo referente a las negociaciones mantenidas por los astilleros y la Consellería do Mar para ampliar la línea de ayudas al sector acuícola con el fin de que pueda renovar su flota, una buena oportunidad para reflexionar sobre el momento de los astilleros gallegos se presenta con las "Jornadas de construcción naval", que alcanzan su segunda edición y que se celebran mañana en el Concello de Ribeira, con el lema "Un mar de madera".

La jornada técnica se abre a las 9.30 horas en la Casa do Pescador ribeirense con intervención a cargo de la conselleira de Mar, Rosa Quintana; la directora xeral de Comercio, Nava Castro Domínguez; el alcalde, José Luis Torres Colomer y el presidente de Agalcari, Gerardo Triñanes Fernández.

A lo largo de la mañana los asistentes a estas jornadas de debate –abierta a todos los públicos– van a asistir a la presentación de un estudio en el que se marcan las directrices para la construcción naval en madera, pero también a una conferencia sobre "Idoneidad y calidad de las embarcaciones construidas en madera", con intervención del coordinador de seguridad e inspección de la Capitanía Marítima de Vilagarcía.

"La madera en la construcción naval" y "La Administración marítima en la construcción de embarcaciones de madera" son los títulos de otras dos conferencias, a impartir, respectivamente, por una técnico de CIS-Madera, el centro tecnológico creado por la Xunta para mejorar la competitividad de los carpinteros de ribera y Eliseo Carlos Miranda Cerezo, subdirector adjunto de Inspección Marítima del Ministerio de Fomento.

A eso de la una de la tarde está prevista la intervención de un ingeniero naval para hablar sobre las reglas y reglamentos en la construcción naval española, a lo que sigue una mesa redonda en la que se analizan todas las dudas que planteen los asistentes a la jornada.

Las conclusiones del encuentro van a ser expuestas por Gerardo Triñanes antes de que se proceda al acto de clausura, a cargo de Manuel Álvarez-Campana Gallo, presidente de Portos de Galicia.

Está previsto que a esta jornada acudan los representantes de diferentes astilleros arousanos, asentados tanto en la comarca de Barbanza como en O Salnés.