El sector mejillonero gallego vive momentos convulsos. La Comisión Europea amenaza con aplicar nuevos sistemas analíticos de marea roja que son mucho más restrictivos que los actuales y que, además de no garantizar mejores resultados, van a provocar la desaparición de buena parte de las bateas, según las estimaciones que realizan las consellerías de Sanidade y de Mar. Por otra parte, el Consello Regulador do Mexillón de Galicia atraviesa su peor momento, y prueba de ello es que ayer comenzó la auditoría externa e independiente que ordenó la Administración, precisamente a petición de los bateeiros.

Aunque lógicamente nada ha trascendido de la visita de los auditores al edificio Mexillón de Galicia, pues deberán acudir de nuevo en próximas ocasiones y tienen que revisar toda la documentación que poco a poco puedan obtener, no cabe duda de que esta investigación sitúa en el ojo del huracán al Consello Regulador y al que hasta ahora fue su presidente, el isleño Ramón Dios.

Precisamente está previsto que el nuevo pleno del Consello proponga y designe hoy, oficialmente, al nuevo presidente, pero al margen de esta decisión –que parece va a situar a Francisco Alcalde al frente del Consello– la auditoría va a seguir adelante para tratar de esclarecer el estado financiero y patrimonial del Consello Regulador do Mexillón.

Ramón Dios le resta importancia y se defiende atacando, pues alega que "pueden investigar lo que quieran porque no hay nada que esconder".

Ni que decir tiene que el sector bateeiro va a seguir con mucha atención este proceso y todo lo que pueda ir desvelando la auditoría, como desde luego va a participar, o al menos ese es el compromiso, en la lucha abierta por la Xunta, con la conselleira Rosa Quintana al frente, para tratar de impedir que la Comisión Europea imponga sus criterios.

Se trata de evitar los nuevos análisis de biotoxinas propuestos por la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria, los cuales, como se avanzó hace días, están siendo sometidos al proceso de validación al mismo tiempo que se redacta el borrador mediante el cual se modificará la ley y el sistema analítico.

En este sentido, Ramón Dios ofreció ayer una serie de datos para decir que "se está mintiendo y atacando a un trabajador" cuando se dice que la bióloga del Consello llegó a defender los nuevos sistemas en contra del sentir generalizado del sector.

Aunque este hecho parece probado, y aunque prácticamente todo el sector parece opinar lo contrario, Ramón Dios sostiene que se está creando una alarma injustificada en relación con las nuevas analíticas.