El gobierno cuatripartito de O Grove da un paso adelante en los intentos de esta localidad por conseguir un nuevo centro de salud, en cuyo proyecto se incluye además el centro de día.

La Junta Local de Gobierno, que preside el socialista José Cacabelos Rico, aprobó ayer el plan especial que se requiere para acometer la obra, en el supuesto de que la Xunta acepte ahora esa fórmula urbanística.

Una vez superado el trámite en el ejecutivo local, el documento y todo el expediente se remite a la Consellería de Infraestructuras e Territorio, que es la que debe informar ahora, favorable o desfavorablemente, el citado plan especial.

La respuesta del Gobierno autonómico debe producirse en un plazo máximo de tres meses, "y transcurrido ese tiempo elevaremos el plan al pleno municipal para que proceda a su aprobación definitiva antes de ceder los terrenos a la Consellería de Sanidade", esgrime el alcalde.

En este sentido, quiere dejar constancia de que "el trámite partió de cero, ya que cuando llegamos al gobierno no se había hecho nada para dotar a O Grove del centro de salud".

Cacabelos se muestra confiado en que Sanidade acepte la propuesta y adjudique la obra para iniciarla en 2010, "cumpliendo de este modo el convenio para la construcción del convenio firmado por la anterior conselleira y este alcalde", sentencia el propio Cacabelos.

Hay que recordar, no obstante, que la búsqueda de terrenos para hacer realidad el centro de salud comenzó ya en 1999, de la mano de Miguel Pérez y Francisco Fontán, que por aquel entonces ejercían de alcalde y primer teniente de alcalde, respectivamente.

En la última década fueron muchos los pasos dados, en todas las direcciones, para lograr el edificio médico, incluso cediendo los terrenos a la Xunta: Pero la realidad dice que en este tiempo no fue posible conseguir este ansiado centro.