Está claro que el teatro en Galicia se ha reinventado y mucho con respecto a espectáculos de calidad y a la altura de las exigencias de los espectadores más sibaritas. Más de 1.200 alumnos procedentes de institutos de O Salnés y Barbanza disfrutaron durante hora y media de un espectáculo que no dejó indiferente a nadie. Los artistas de la compañía dramática Nobicarelo Teatro supieron reinventar de una forma innovadora y transgresora la esencia de la conocida "Comedia Bífida" de Manuel Núñez Singala.

Los estudiantes entraron a formar parte del elenco durante el tiempo que duró el espectáculo. Dos de los actores caracterizaron a alguno de los presentes con mortajas para integrarlos directamente en la esencia y en el argumento de la obra.

Esta interactividad con el público fue una constante durante toda la representación con interpelaciones desde el escenario a las gradas que hacían pensar acerca del tema principal de la pieza dramática: la lengua.

Distinción

La adaptación de la "Comedia bífida" de ayer no fue un espectáculo al uso. Ironía, humor y sobre todo, mucho sarcasmo gallego, tiñeron más de hora y media de diálogos inteligentes sobre los pros y los contra de hablar un idioma que simboliza el signo de identidad de todo un colectivo. En un entorno lúgubre y con luces ténues los actores representaron el día del Juicio Final con varios personajes haciendo un repaso por su vida y por el uso que, en ella, hicieron de su lengua.

Los diálogos, muy estudiados, llamaron a la reflexión de los alumnos que aplaudieron a rabiar al final del espectáculo.

Por motivos de organización, los más de 1.200 jóvenes que ayer se desplazaron hasta la capital arousana se dividieron en dos turnos, el primero a las diez de la mañana y el segundo a las doce del mediodía. Ya antes de las actuaciones de ayer desde el Concello de Vilagarcía se planteaban la posibilidad de incrementar el número de sesiones con la finalidad de responder a la demanda de representaciones teatrales entre los estudiantes del entorno.

Los espectadores no sólo se llevaron un buen sabor de boca del espectáculo ofrecido por Nobicarelo Teatro, sino que también una muestra física de lo importante que es conservar la lengua propia en un mundo globalizado. Cada uno de los presentes recibió como regalo un libro de Manuel Núñez Singala con el título "En galego, por qué non?", una obra que continúa los temas que los actores representaron ayer sobre el escenario.

Ante el éxito cosechado ayer, Cultura y Educación ratificaron su deseo de seguir promoviendo este tipo de iniciativas entre los arousanos más jóvenes.