Alumnos de los institutos Faro das Lúas y A Basella, de Vilanova de Arousa, participaron ayer en una visita guiada a la casa museo de Valle-Inclán. Sin embargo, la particularidad de la visita es que lo hicieron acompañados de unos guías de excepción: varios de los personajes a los que el escritor vilanovés dio vida. Encarnados por los actores de la Escola de Teatro ValleInnova de la Fundación Valle-Inclán, la actividad se enmarca dentro de la Semana da Cultura, que finaliza en el día de hoy.

Un mimo guía, papel que cumplió la directora de la escuela, Fátima Rey, ejerció de ocasional cicerone con los estudiantes, a los que fue desgranando los datos más destacados de la vida y la obra del creador del esperpento, desde su nacimiento el 28 de octubre de 1866, hasta la fecha de su muerte, en enero de 1936.

De forma didáctica y empleando una vis cómica y socarrona, el mimo fue llevando a los jóvenes hasta el mismo corazón del universo valleinclaniano en el que, por momentos, irrumpían sus personajes, recreando a viva voz historias surgidas de su pluma. Literatura en vivo para deleite de los estudiantes, que mostraron un especial interés por el anecdotario y la trayectoria del vilanovés. En el recorrido, salieron al paso de los alumnos La Vieja de "Águilas de Blasón; D. Juan Manuel de Montenegro, personaje de "Comedias Bárbaras; un viejo de barbas tupidas que recitó poemas de "Testamento; y La Roja, criada de Montenegro.

La actividad que no pudo celebrarse ayer fue el recital de poesía previsto para la tarde en la casa museo, al sufrir una indisposición el presidente del PEN Clube de Escritores de Galicia, Luis González Tosar.

Las actividades de la Semana da Cultura culminan hoy con la tradicional ofrenda floral al escritor delante de la estatua que mira al mar desde la plaza de O Castro. Representantes del Concello y de la Fundación Valle-Inclán van a asistir a este encuentro en el que también participa el jurado del premio de investigación sobre el escritor y el director xeral de Difusión Cultural, Francisco López Rodríguez. Los integrantes del jurado asisten al acto después de haber decidido quien es el ganador del Premio en esta edición, relevando a la Cátedra Valle-Inclán, ganadora el pasado año. Durante el acto con el que se conmemora tradicionalmente la fecha del nacimiento de Valle-Inclán no va a faltar el teatro, al interpretar la directora de la Escola de Teatro un monólogo consistente en una adaptación de "Cuento de Abril".