Los miembros de la asociación de mariscadoras "Lazareto" de Carril han sellado la paz, al menos de forma temporal, con la Cofradía Santiago Apóstol.

El Cabildo del pósito decidió ayer solicitar a la Consellería do Mar un total de 30 "permex" más para la Agrupación de Marisqueo lo que permitiría a gran parte de los miembros de "Lazareto" integrarse en el colectivo siempre y cuando se cumplan los baremos establecidos por la Xunta de Galicia. Así, la Agrupación pasaría de los 62 permisos activos en estos momentos a 92.

Del mismo modo, tal y como les comunicó el patrón mayor, Fernando Franco, a la salida de la reunión, la Cofradía ha solicitado un estudio biológico y analítico de la zona de Os Lombos, A Fangueira y aledañas para determinar hasta qué punto su productividad puede dar cabida a más mariscadores.

De esta forma, según aclaró Franco, en el mes de abril se podrán integrar las 30 "permex" solicitadas, mientras que las posibles nuevas plazas derivadas del estudio biológico deberían esperar al menos hasta el año 2011.

Pese a todo, "Lazareto" no ve del todo claro una garantía sobre su futuro laboral y, por ello, a la salida de la reunión del Cabildo insistieron al patrón sobre la necesidad de que, al menos mientras que no se les conceda el ingreso en la Agrupación (sobre el mes de abril o mayo de 2010) se ponga en marcha un permiso específico que les permita faenar en las zonas de libre marisqueo (actualmente las de Terra de Pico, Fonte Santa y entorno de Cortegada).

Consellería do Mar

Fernando Franco fue claro al respecto y les señaló que "eso no depende de nosotros porque no podemos hacer eso, ya que la autorización debe darla la Consellería do Mar".

De este modo, tal y como temían los miembros de "Lazareto" sólo la Xunta de Galicia tiene en sus manos "el permitirnos trabajar y no morirnos de hambre".

Ante esta coyuntura, la directiva de la asociación se reunirá esta misma mañana con el director xeral de Competitividade, Juan Maneiro, al que presionarán para que mueva los hilos delante de la conselleira para que las autorice a faenar en el libre marisqueo.

La tensión a las puertas de la Cofradía carrilexa minutos antes del inicio de la reunión del Cabildo era palpable. Los miembros de "Lazareto" se parapetaron detrás de pancartas que rezaban eslóganes como "Tenemos permex. Solución xa" o "Queremos traballar".

Los mariscadores permanecieron pacientemente hasta la salida de los miembros del Cabildo y se encararon directamente con el patrón mayor para descubrir "si has cumplido o no", como defendían algunas de las manifestantes.

La presidenta de "Lazareto", Viviana Vidal, sentenciaba con un "tú has cumplido, ahora tenemos que presionar a la Xunta para que nos deje trabajar de una vez".