La Semana da Cultura de Vilanova de Arousa entra en la recta final, y tiene su colofón con la ofrenda floral al escritor al que se dedican los actos culturales que se celebran durante estos días: Ramón María del Valle-Inclán.

La ofrenda floral es el punto culminante de la Semana da Cultura y se celebra mañana a las 14 horas. Consiste en un acto ante la escultura del escritor y de varios de sus personajes, que se encuentran en la plaza de O Castro. Tras la presentación de la ofrenda, la directora de la Escola de Teatro ValleInnova, Fátima Rey, realizará un monólogo de Cuento de Abril. Además, en esta jornada está previsto que el jurado dé a conocer el nombre del ganador del Premio de Investigación Valle-Inclán, un reconocimiento impulsado por la Fundación y por la Diputación que cuenta con una dotación de 24.000 euros.

La Semana da Cultura arrancó el pasado jueves, y ayer permitió ver, a todos los que se acercaron a la casa da cultura de Corón una performance que se desarrolló bajo el título de “Valleinclown”. La actividad fue interpretada por los alumnos de la Escola de Teatro ValleInnova, puesta en marcha por la Fundación Valle-Inclán con el objetivo de formar actores y servir de base a una futura compañía teatral, asentada en Vilanova, y dedicada a representar en exclusiva obras del genial escritor.

Para hoy, los actos de la Semana da Cultura comienzan a las 11 horas, con la celebración de dos visitas guiadas de jóvenes alumnos de los institutos Faro das Lúas y A Basella, que se van a encontrar en la casa de O Cuadrante con algunos de los personajes que creó el genio literario de Valle-Inclán.

Sobre las 20 horas está previsto el comienzo del recital “Palabra de poeta”, un encuentro literario en el que participan el presidente del PEN Clube de Escritores de Galicia, Luis González Tosar y el violinista Kamo Petrosian. El acto se celebra en la casa museo del escritor.

Conferencia

Por otra parte, la asociación Amigos de Valle-Inclán organiza el próximo jueves una conferencia en las bodegas Martín Códax de Santiago. El acto va a ser impartido por la catedrática de Historia Ofelia Rey Castelao y versará sobre las tradiciones jacobeas en tiempos del escritor vilanovés. La cita está prevista para las 20 horas y será amenizada por la actuación del dúo de música clásica que integran Manuel y Sara Lorenzo, premio extraordinario del Conservatorio de Santiago de Compostela.

La asociación siempre se ha distinguido por impulsar la figura como escritor de Valle-Inclán, especialmente con la edición de la revista Cuadrante, una publicación que está reconocida a nivel mundial por la calidad de sus trabajos.