Los 23,6 millones de kilos de uva recogida durante la campaña de vendimia de este año en la Denominación de Orixe Rías Baixas suponen más de la mitad de la recolecta total en Galicia.

Así se determina de los datos facilitados ayer por el conselleiro de Medio Rural que, además, afirmó que la cantidad de albariño recogida este año es un 19% superior a la de la temporada pasada, representando así la segunda cosecha más abundante de la historia.

El conselleiro, Samuel Juárez, desveló los datos generales de la vendimia 2008 y destacó que, entre las cinco denominaciones de origen gallegas, se recogieron 47 millones de quilos de uva, un incremento del 17% respecto al año pasado.

Desde la Xunta de Galicia aclararon que estos datos positivos vienen dados por la buena climatología que ayudó tanto al crecimiento como a la excelente maduración de los racimos. De hecho, Samuel Juárez destacó principalmente el clima del mes de septiembre al que calificó de “inédito para este mes” y que facilitó una recolecta tranquila y sin incidentes.

Características excelentes

La Consellería de Medio Rural alabó la calidad de la cosecha de este año y señaló que esta representa una alta concentración de aromas, una elevada graduación potencial del vino y un excelente equilibrio entre el alcohol y la acidez. Son estos datos los que conducen al sector a mostrarse optimista sobre la calidad final de los caldos producidos en esta campaña, aún opr desvelar.

Tanto la Xunta como los propios cosecheros resaltan que la crisis económica no ha repercutido directamente sobre los precios de la uva en la reciente campaña dado que, según se indica desde la Consellería, estos se han mantenido o incluso han ascendido ligeramente en algunos casos puntuales.

La Consellería destacó también la buena implantación de los procesos de modernización potenciados desde el departamento autonómico para mejorar la productividad.