La casa museo Valle Inclán se convirtió ayer en el lugar idóneo para el recuerdo, el reconocimiento y la emoción. El concejal de Cultura del Concello, José Juán Durán, entregó las menciones de honor a los escultores Lucas Míguez y Salvador Amaya, y al médico y escritor Víctor Viana, por su apoyo a la difusión de la figura del escritor vilanovés.

El acto se desarrolló en un ambiente íntimo y familiar, en la sala principal de la casa en la que se crió el creador del Esperpento, intimidado por un cielo amenazante de lluvia que impidió trasladar la ceremonia a los jardines, como en años anteriores.

Los violines del cuarteto de cuerda Locatelli hicieron vibrar a los pocos, aunque interesados, asistentes al ritmo de las mejores piezas de Bach que lograron emocionar a aquellos que llevan a Valle y al arte en las venas.

José Juan Durán recordó un año más a los miembros de la comisión gestora que, con trabajo y esfuerzo, promovieron la puesta en marcha de trabajos de recuperación de la memoria y de la figura de Valle Inclán en Vilanova. El concejal mencionó los méritos de los protagonistas de la jornada a los que habló de "amigos y compañeros" y a los que invitó a seguir trabajando "tan bien como lo han hecho hasta ahora".

En su discurso, Durán habló de arte, de inspiración y de orgullo y trasladó su entusiasmo al recuerdo de las esculturas de Valle y de algunos de sus personajes, que descansan mirando al mar de Arousa en las inmediaciones de la plaza de O Castro.

En el acto estuvieron presentes representantes de distintas asociaciones de Vilanova, así como miembros de la Fundación.

José Juan Durán destacó el "arduo trabajo que distintos colectivos realizaron durante en años con la finalidad de recuperar a Valle Inclán para Vilanova" y aclaró que "a veces hay diferencias, hay distintos modos de proceder, pero lo importante es que siempre ha sido por una causa común y al margen de todo enfrentamiento".

El acto de ayer se enmarca dentro de los proyectos incluidos en la Semana da Cultura, que continúa hoy.

A las seis de la tarde en la casa de la cultura de Corón se llevará a cabo la representación de la obra "Performance" a cargo de los actores de la agrupación Valleinclown. Un espectáculo para ir, ver y disfrutar.