Todavía no hay una fecha concreta, pero la Plataforma en Defensa da Sanidade Pública saldrá nuevamente a la calle para exigir a la Xunta de Alberto Núñez Feijóo mayores inversiones con el fin de garantizar servicios de calidad en el Hospital Comarcal.

Así lo dieron a conocer ayer miembros de dicha plataforma, integrada por representantes de diferentes entidades, sindicatos y grupos políticos, que señalaron que el viernes a las ocho de la tarde habrá una asamblea para "decidir medidas de presión y hacer un llamamiento a una movilización multitudinaria", según palabras de Juan Fajardo, miembro de Izquierda Unida en Vilagarcía.

La Plataforma lamenta que las políticas de inversión del PP de la Xunta reflejadas en los presupuestos autonómicos "caminen hacia una privatización del sistema público, lo que es un error nefasto para la ciudadanía y los pacientes".

Los afectados consideran que el Partido Popular debe rectificar las cuentas y apostar por terminar, de una vez por todas, las obras previstas en el Plan Director del Hospital Comarcal. Además, inciden en que "no permitiremos ni un sólo paso atrás en lo referente a la calidad de los servicios dispensados, que es lo que más miedo nos da".

Por otra parte, Xosé Castro Ratón, del BNG, apeló a las bases de la ciudadanía que "en su día consiguió un área sanitaria específica para esta comarca y que ahora no puede permitir que nos la quiten". Recordó además que O Salnés fue pionero en este tipo de reivindicaciones y que, por lo tanto, se debe seguir nuevamente el ejemplo.

El nacionalista pidió al gobierno autonómico que sea "consecuente" y les advirtió de que "muy mal lo tiene que estar haciendo cuando en menos de cien días ya se han convocado varias manifestaciones que unen bajo el mismo objetivo a agrupaciones de distinto corte político".

La responsable de Sanidad del Concello de Vilagarcía, Victoria Hierro (PSdeG-PSOE), señaló ayer que desde la comisión de participación ciudadana del Hospital no han conseguido nada "utilizando el diálogo" y que, por ello, deben salir a la calle, "pues parece el único idioma que entienden".

De hecho, los miembros de la plataforma se quejan de no recibir "ninguna información de la consellería de Sanidade".