Partido Socialista y BNG se han puesto de acuerdo para criticar unos presupuestos autonómicos que no acaban de convencer a nadie. Ambos coinciden en que el documento económico presentado hace unos días por el gobierno de Núñez Feijóo “paraliza” la creación de empleo en la comarca de O Salnés al dejar en jaque obras “vitales”, según ellos, puestas en marcha por la anterior ejecutiva autonómica.

Los dos grupos en la oposición consideran que los presupuestos no aportan “absolutamente nada” y que, lo que es peor, “han reducido considerablemente las partidas en sectores claves como la sanidad o la educación”.

El secretario provincial del PSOE, Modesto Poste, pone los datos sobre la mesa y exige que, al menos, el gobierno de Feijóo “rectifique” a la hora de destinar partidas “dignas” para acabar la ampliación del Hospital do Salnés y para llevar a cabo el proyecto del nuevo centro de atención primaria en el edificio de la Comandancia.

De hecho, los socialistas consideran que las cifras presentadas por la Xunta “son una burla y una falta de respeto hacia la gente” porque, consideran, “son sectores básicos”.

Suelo industrial

Por su parte, el BNG a través de su responsable comarcal Xoán Allegue y del diputado autonómico, Bieito Lobeira, han lamentado la reducción de inversiones reales en la creación de suelo empresarial que, según ellos, “es un motor básico para que las empresas se instalen en O Salnés y que, por lo tanto, colaboren a la hora de ofrecer nuevos puestos de trabajo”.

Bieito Lobeira hizo además referencia a que los presupuestos “no responden a las necesidades en cuanto a pesca y marisqueo se refiere si tenemos en cuenta que nos encontramos en al ría más rica de Europa”.

El nacionalista explicó que las inversiones en el sector marítimo no van destinadas a regeneración ni a ayudas a los marineros, sino a la creación “de plantas de acuicultura que benefician claramente a un grupo empresarial específico”.

Además, el Bloque considera que los presupuestos autonómicos “no son igualitarios ni solidarios” e insisten en que “no es de recibo que tenga que pagar lo mismo una persona que posee un yate que otro que simplemente tiene una embarcación para ir a faenar”.

Los nacionalistas coinciden con el PSOE en la necesidad de acabar el plan de reforma del Hospital do Salnés y también apuntan que las inversiones en educación en la comarca han quedado totalmente “anuladas”.

Los dos grupos de la oposición utilizan el mismo argumento para aclarar que las obras que ahora propone Feijóo en el documento de presupuestos son “las mismas que ya estaban pendientes de ejecución con el bipartito” e, incide Bieito Lobeira, “no han aportado absolutamente nada en una época en la que ellos mismos admiten que el desempleo en Galicia llegará a alcanzar un índice de hasta un 15%”.

El BNG anunció que presentará enmiendas parciales al documento de los presupuestos para que el gobierno “recapacite”.