El proyecto de acceso al Puerto puede ser modificado para la instalación de un paso inferior

El presidente de la Autoridad Portuaria reclama apoyo al delegado del Gobierno en Galicia

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Reproducciones de la solución propuesta por el Puerto
Reproducciones de la solución propuesta por el Puerto  

MANUEL MÉNDEZ - VILAGARCÍA Javier Puertas, presidente de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía, se reunió ayer con el delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro. Entre los asuntos tratados destaca la solicitud de modificación del proyecto del vial de acceso al puerto, actualmente en fase de construcción.
Básicamente se persigue que una rotonda proyectada originalmente en la intersección entre la Avenida de Cambados y la calle Pablo Picasso sea mejorada. La idea es dotarla de un paso inferior, de tal forma que los camiones, transportes especiales y demás vehículos que circulen entre Godos y el puerto puedan transitar por una carretera subterránea bajo la actual PO-549, a la altura del “edificio Procoarsa”.
Introducir esta modificación constituiría, vaticina el Puerto, “una mejora considerable en la operatividad del nuevo enlace”.
Y es que con esta medida se pretende mejorar la circulación rodada, aumentar las medidas de seguridad y evitar atascos, pensando así tanto en los usuarios del futuro vial de acceso portuario como en quienes conducen por la carretera entre Vilagarcía y Cambados.
Así se lo expuso Javier Puertas a Antón Louro en la reunión celebrada ayer en A Coruña, la cual parece haber arrojado un saldo positivo. El delegado del Gobierno en Galicia “se compromete a trasladar la propuesta al Servicio de Carreteras del Estado para su estudio y valoración”, indican desde el Puerto de Vilagarcía.

Apertura parcial

Además sostienen, y así se lo planteó Puertas a Antón Louro, que modificar ahora el proyecto constructivo del enlace entre el Puerto y la AP-9 “no necesita de la elaboración de un nuevo expediente ni implica grandes retrasos en la ejecución de la obra”, pues considera la Autoridad Portuaria de Vilagarcía que “sería posible abrir parcialmente el vial desde Godos hasta el enlace con la autovía mientras se completa el tramo final en el que proponemos esta mejora”.
En el Puerto añaden que si junto a la rotonda prevista se instala la carretera inferior, a imagen y semejanza de uno de los accesos fundamentales al puerto de Vigo, se estará separando el tráfico portuario del local, “de tal forma que los vehículos con origen o destino en las instalaciones portuarias transitarían por el nivel inferior, mientras que el tráfico local o de corta distancia, en dirección a Vilaxoán, Vilanova, A Illa de Arousa o Cambados, se distribuiría a través de la rotonda”.

Alta densidad de tráfico

Argumenta el equipo que preside Javier Puertas que con este paso inferior se evita que el tráfico portuario tenga que ceder el paso para incorporarse a la rotonda, “lo cual, dada la densidad de tráfico en la Avenida de Cambados, supondría la detención de esos camiones en la mayoría de los casos”, con los consiguientes embotellamientos y perjuicios.
Muy al contrario, dando servicio por debajo de la rotonda “se mejora tanto la fluidez del tráfico como la capacidad de la vía”, insisten en el Puerto, donde a modo de ejemplo apostillan que “la media diaria de vehículos que transitan por la calle Pablo Picasso –la que sube desde la zona portuaria hacia la Avenida de Cambados– es de 10.407”.
A su vez, el mismo estudio determina que por la Avenida de Cambados circulan cada día 18.563 vehículos, desde el cruce con Pablo Picasso hacia Vilanova, y son 16.010 los que avanzan desde esa intersección hacia el centro vilagarciano por la misma avenida.
Con todo, construir el paso inferior “también va a permitir mejorar el perfil longitudinal del tráfico de salida, al suavizar la pendiente del vial, y esto redundará en un menor ruido y afección de los vecinos residentes en la zona”.

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