El Samaín –fiesta de origen celta que coincide con el Halloween anglosajón y la celebración religiosa de Difuntos– tiene una gran tradición en A Illa. Y ante la proximidad de esa fecha, las Concellerías de Educación y Cultura organizaron ayer un taller de manualidades, en el que participaron más de una veintena de niños.

Los escolares que acudieron al auditorio municipal tuvieron la oportunidad de elaborar máscaras y caretas, adornos e incluso aperitivos típicos del Samaín. Los concejales responsables de esta ludoteca, Juliana Dios y Manuel Vázquez, explican que su objetivo es que los pequeños confeccionen sus propios disfraces pensando en el próximo desfile del Samaín.

Pero no es A Illa el único lugar donde el Concello organiza actividades infantiles vinculadas al Samaín. En Cambados, el equipo de Cultura ha confeccionado cinco sesiones de cuentacuentos de miedo. Empiezan el lunes en el centro de A Mercede, y en días sucesivos se trasladan al resto de las parroquias. En los talleres los pequeños escucharán relatos de misterio y "terror", relacionados con la cultura popular y literaria.