Mientras que las trabajadoras de la planta fabril de Alfageme en Ribadumia celebran hoy una jornada de huelga en reivindicación del apoyo del Igape al plan de viabilidad que presentó este grupo conservero, las delegadas de CGT y sus asesores sindicales expresan su rechazo a la nueva propuesta empresarial por entender que enmascara otra operación urbanística.

Las representantes del sindicato CGT puntualizaron ayer que el Igape no pidió la opinión de la representación sindical para otorgar los más de 40 millones de avales a Alfageme con el anterior plan, por lo que no entienden porqué ahora se plantea como importante el apoyo de la plantilla.

“La CGT no apoya este plan de viabilidad. No aceptamos el cierre gratuito de dos centros de trabajo y la pérdida de derechos que conlleva el traslado de trabajadores a la planta de Vilaxoán. Rechazamos que un plan inmobiliario se imponga como plan de la conserva. Pedimos un nuevo plan de viabilidad que no cierre centros de trabajo y no obligue a trasladar plantillas”, declaró el sindicalista de CGT, Miguel Cuña.

CGT señala que las cuatro plantas están trabajando normalmente y lo único que no considera normal es el retraso en el pago de la nómina de este mes.

Huelga de CIG

Por su parte, el sindicato CIG, considera que el plan de viabilidad, aunque no es de su agrado, constituye la salida a la situación de crisis que vive el grupo Alfageme y está dispuesto a apoyarlo para que la empresa consiga el aval bancario que solicita al Igape.

Para presionar a la Administración, el sindicato nacionalista ha convocado una jornada de huelga para hoy en la planta de Ribadumia. Las trabajadoras se reunirán ante la fábrica a las diez de la mañana para partir a Vigo donde a las once se concentrarán con las compañeras de la planta viguesa.