Unas noventa cofradías enogastronómicas de ocho países europeos se inscribieron para participar en el VII Congreso que se celebra los días 6,7 y 8 de noviembre en Cambados y Santiago de Compostela y que tiene como presidenta de honor a la infanta Elena. La delegación con una representación más amplia es la de Italia, con 34 cofradías, seguida de España, con 32 y, a una considerable distancia, Portugal, con diez agrupaciones.

Desde francia está prevista la llegada de seis cofradías; tres desde Bélgica; otras tantas de Grecia y sólo una de Hungría igual que desde Estonia.

En total, se reúnen en Cambados, en el primer fin de semana de noviembre, alrededor de quinientas personas ataviadas con sus singulares vestimentas. Para la celebración de este encuentro europeo en Galicia, la organización tuvo en cuenta la coincidencia con la celebración del Ano Cabanillas en Cambados y la inminencia del Año Santo.

En la reunión celebrada el pasado sábado, con la presencia del presidente de Ceuco, el valenciano Carlos Martín Cosme, del delegado territorial, Luis Aragunde, y del rpesidente de Fecogal, pedro piñeiro, entre otros, se acordó el programa de actividades del congreso que se inicia el viernes, día 6, con la asamblea general de Ceuco, a las 19 horas, en el auditorio de A Xuventude. A continuación se celebra una recepción en el Parador.

El sábado, 7, se inaugura el séptimo congreso europeo en el Auditorio da Xuventude, con la presentación de diversas ponencias que darán paso al mediodía, a la entrega de los premios Aurum, entre otros a la mejor cofradía europea de 2009 junto con la entrega del bastón de mando al próximo país organizador del octavo congreso.

El domingo, los participantes se trasladan a Santiago, donde se desarrollará una concentración de las cofradías en la entrada del camiño Xacobeo y luego asistirán a la misa del Peregrino.