Más de dos mil personas acompañaron ayer a la familia de Daniel Oubiña Pereira, el ex piragüista de A Illa fallecido el pasado fin de semana en un accidente de tráfico en la autopista. Amigos y familiares velaron los restos mortales del hombre en el tanatorio de Santa Mariña Dozo (Cambados) de donde le condujeron a la iglesia de San Julián de A Illa, templo en el que se ofició el funeral, y en cuyo cementerio parroquial fue enterrado el ex deportista.

Daniel Oubiña tenía 31 años y era natural de A Illa. Desde muy joven se inició en la práctica del piragüismo, destacando pronto en este deporte, hasta el extremo de que se proclamó campeón de España de fondo y distancias olímpicas en 1994 y 1995. También fue internacional con la selección española y estuvo becado en la prestigiosa residencia Blume.

Hace seis años dejó la práctica activa del deporte, después de contraer matrimonio con una vecina de Santiago de Compostela y de mudarse a vivir a Ames, aunque volvía a A Illa con asiduidad.

Trabajaba como mecánico industrial y el pasado fin de semana estaba de guardia. Se encontraba en A Illa cuando le llamaron para que acudiese a reparar una avería en el municipio de Padrón.

Al parecer, el aviso era urgente, por lo que cogió su motocicleta, una Honda CBR y entró en la autopista. Al parecer, conducía a prisa, pues debía llegar cuanto antes a su destino para reparar la avería, pero a la altura de Barro perdió el control de su vehículo y se estrelló contra la mediana. El motorista salió despedido y acabó en el sentido contrario de la autopista, donde fue arrollado por dos vehículos que iban en sentido contrario.

El que fuera su entrenador, amigo y presidente del club de piragüismo de A Illa, Arturo Paz, contaba ayer que "la noticia de su muerte nos cogió como un mazazo", y que "son unos momentos muy tristes" para los vecinos de A Illa y para los aficionados al piragüismo. "Daniel Oubiña dejó la práctica deportiva como muchos otros deportistas que pasan por estas modalidades minoritarias, a las que las ayudas llegan muchas veces con cuentagotas". Paz también tuvo palabras de aliento para la familia de la víctima.