La directiva de la comunidad de montes de Trabanca Sardiñeira denuncian los reiterados sabotajes que sufre el cierre perimetral del centro hípico, con cortes de los pilares y alambradas por parte de desaprensivos. Uno de los últimos incidentes fue detectado a última hora de la tarde del sábado, procediéndose a interponer la correspondiente denuncia en la Comisaría de Policía.

Las agresiones que sufre el vallado especial del centro hípico, situado en el recinto del antiguo campo de fútbol, han costado mucho dinero en reparaciones a los comuneros. Se trata de un cierre especial realizado con postes de madera y malla metálica que costó 47.110 euros a las arcas de la comunidad de montes. Las reparaciones de esta valla también están costando mucho dinero a los comuneros.

La directiva incide especialmente en la peligrosidad que tienen estas acciones porque el corte de las vallas puede provocar la salida de los cinco caballos de los comuneros, que fueron adquiridos con ayudas autonómicas.

Al quedar los animales sueltos, estos podrían salir al camino y protagonizar un accidente. Afortunadamente, dado que los caballos son mansos y que el corte del vallado fue detectado rápidamente, en ninguno de los numerosos sabotajes sufridos en el cierre perimetral se produjo la fuga de estos animales.

La directiva señala que en algunas ocasiones, los desaprensivos incluso han llegado a abrir los portalones del recinto para hacer que salieran los caballos, sólo con el fin de hacer daño a la comunidad de montes.

Según han detectado los comuneros, los últimos cortes del cierre perimetral del recinto se llevan a la práctica con herramientas específicas, lo que significa que no se trata de una "gamberrada", sino de una acción premeditada para causar daño.

La directiva de la comunidad de montes hace un llamamiento para que se eviten este tipo de incidentes cuyas consecuencias no sólo repercuten en las arcas de los comuneros, o sea en el bolsillo de todos los vecinos de esta localidad vilagarciana.

El proyecto del centro hípico, que ha contado con el apoyo de la Xunta de Galicia y del Concello de Vilagarcía de Arousa, ha sido cuestionado por un grupo de vecinos de Trabanca Sardiñeira que temen que la iniciativa les deje sin la titularidad del monte.

Se trata de un proyecto ambicioso que permitiría construir un complejo turístico-deportivo con la creación de puestos de trabajo relacionados con el mundo de la hípica, rutas de senderismo, turismo rural, etcétera.

Este programa fue paralizado, de momento, como consecuencia de los últimos altercados protagonizados por los comuneros que se oponen a la iniciativa y que causaron la suspensión de las asambleas en las que se abordaba el asunto.

La comunidad de montes volverá a convocar otra reunión en breve, esta vez tomando todas las precauciones posibles para que la asamblea no vuelva a ser reventada por un grupito.