El portavoz del grupo municipal del Partido Popular en Vilagarcía, Tomás Fole, ha presentado en el Registro Municipal un escrito dirigido a la alcaldesa socialista, Dolores García Giménez, por el que propone la aplicación de un cambio en el plan extraordinario de inversiones de la Diputación Provincial. El objetivo es que unos 300.000 euros de este programa se destinen a servicios sociales.

Al municipio de Vilagarcía le corresponden 1.200.000 euros que el gobierno municipal plantea destinar principalmente a obras de saneamiento.

Según ha explicado Fole el plan aprobado por el pleno de la Diputación de Pontevedra tiene como objetivo paliar los efectos del desempleo y reactivar la economía, mediante inversiones en los distintos concellos de la provincia con una población entre 1.000 y 50.000 habitantes. Entre las actuaciones que pueden acogerse a este plan se incluye la prestación de los servicios sociales y de promoción e inserción social.

El edil del Partido Popular recuerda que la Xunta de Goberno Local de Vilagarcía, en su sesión del pasado martes, ha aprobado un total de ocho proyectos de los que siete corresponden a mejoras en los servicios básicos de abastecimiento de aguas, saneamiento y recogida de pluviales, así como otro de pavimentación. A pesar de considerar el interés de estos ocho proyectos, el PP entiende que la situación de crisis económica demanda que se dediquen parte de los l.200.000 euros que corresponden a Vilagarcía a ayudar a los más desfavorecidos.

"Entendemos que los proyectos presentados pueden ser necesarios, especialmente porque la mayor parte corresponden a un ámbito muy abandonado por el gobierno local. Sin embargo, la situación actual por la que están pasando muchas familias en Vilagarcía a consecuencia de la crisis económica y del paro, justificaría que se destinaran a este ámbito parte de los recursos externos que recibe el Concello", explica Fole.

En este sentido el portavoz del grupo municipal del PP señala que no le parece normal que con la situación de crisis, el gobierno local no haya destinado a acciones sociales ni un sólo euro de los 7,7 millones recibidos en conjunto con cargo a los planes del Estado y de la Diputación.

La propuesta de los populares es distribuir esa cantidad de 300.000 euros entre actuaciones de ayuda a domicilio, de emergencia social, para la adaptación de vivienda a personas con movilidad reducida y para la eliminación de barreras arquitectónicas, infravivienda, mejoras en las instalaciones de la residencia de ancianos "Divina Pastora" y colaboración con instituciones sin fines de lucro.

"Aunque es evidente que esta aportación no resolvería definitivamente la situación de muchas familias de Vilagarcía, sí creemos que contribuiría a paliar sus dificultades", declara Tomás Fole.

La gran demanda de ayuda que ha recibido el departamento municipal de Servicios Sociais, ha llevado al gobierno municipal de Vilagarcía a incrementar en los presupuestos del presente ejercicio económico las partidas destinadas a la acción social. Sin embargo, la propia concejala delegada del servicio, Anal Lorenzo, reconoció que se ha visto desbordada por las peticiones. En el caso del programa de ayuda a domicilio se incrementó el número de usuarios, pero aún continúan otros demandantes en lista de espera.