Platos, jarras, tazas, cazuelas, cestas, huchas, y figuras de todo tipo fueron elaboradas ayer por las manos de los cursillistas que acudieron al centro sociocultural de Zacande, invitados por la asociación Nosa Señora do Carmen. Este colectivo organizó un curso intensivo de barro que fue impartido por dos monitores del grupo "Os Oleiros" de Buño.

Los cursillistas se repartieron en dos grupos: el primero, compuesto por unas veinte personas, desarrolló las clases entre las diez de la mañana y la una y media de la tarde; el segundo grupo empezó a las tres y media de la tarde. La mayoría de los participantes eran vecinos de Zacande, pero también hubo personas que acudieron desde otros puntos del municipio de Meis, incluido el alcalde, José Luis Pérez.

El regidor municipal no sólo comparte comidas con este colectivo vecinal, sino que también demostró sus habilidades en el torno formando una cazuela de barro, siempre bajo la supervisión del experto artesano y monitor de Buño que dirigía la actividad.

Alumnos de todas las edades participaron en este curso intensivo destinado al modelado del barro. Desde los niños hasta los vecinos de mayor edad compartieron las clases con gran entusiasmo.

La actividad, que tuvo carácter gratuito para todos los cursillistas, pudo llevarse a cabo gracias a la subvención recibida por la asociación para pagar a los dos monitores (uno de ellos trabajando con el torno y el otro con la actividad de manualidades) y el material utilizado en las clases. En esta ocasión la aportación económica surgió de la iniciativa privada.

Muchas fueron las figuras realizadas por los cursillistas. Desde artículos de decoración, que quedarán para el recuerdo en las casas de los alumnos, hasta las prácticas "cuncas" en las que se bebe el vino que elaboran los vecinos.

Excursión

Los vecinos de Zacande programan para el próximo sábado una excursión a la ciudad portuguesa de Braga, con comida en el monte Bom Jesús. Se trata de otra actividad organizada por la asociación Nosa Señora do Carmen, que también se encarga de la preparación de las fiestas del Carmen, así como de eventos sociales donde reúnen a cientos de personas.