El portavoz de Pesca del Bloque Nacionalista Galego en el Parlamento, Bieito Lobeira, ha presentado una iniciativa en la que demanda a la Xunta de Galicia que aplique medidas cautelares para evitar que las obras de construcción del nuevo puente ferroviario sobre el Ulla "perjudique de forma negativa a la producción marisquera y pesquera de la ría de Arousa".

Lobeira advierte de que la ejecución de ese puente, destinado al Tren de Alta Velocidad, "conlleva riesgos sobre la actividad que se desarrolla en la ría, al alterar la dinámica de corrientes en un espacio tan sensible, e incluso puede provocar, eventualmente, el movimiento de áridos y fangos, además de un impacto negativo sobre un ecosistema privilegiado".

En este sentido, el diputado del BNG defiende que "por la dimensión económica y social de este sector productivo, en el que ocupa un espacio muy singular el banco marisquero de Os Lombos do Ulla, obliga a no adoptar medidas o a realizar acciones que puedan poner en riesgo toda esa inmensa riqueza".

A este respecto, los nacionalistas advierten de que las medidas cautelares inicialmente previstas por el Ministerio de Fomento "presentaban problemas importantes, ya en la fase constructiva, en aspectos como el umbral previsto de turbidez; datos inexactos sobre la velocidad media de las aguas del Ulla; barreras de sedimentos concebidas en función de parámetros no adaptados a la realidad; regulación de medidas compensatorias al sector productivo o el tipo de voladuras con dinamita".

Ante esta situación, Lobeira demanda a la Xunta de Galicia que "adopte medidas concretas en defensa de los intereses marisqueros de la ría de Arousa, en riesgo por estas obras". Además, pregunta sobre cuál es la participación de la Consellería do Mar en el establecimiento de medidas cautelares en el proceso constructivo de este puente y a su posterior entrada en servicio.

Por último, el diputado remata incidiendo sobre cuáles son las previsiones que existen para la construcción de las obras, cuál es la duración de las mismas y cuando se prevé la finalización.

El Ministerio de Fomento ha mantenido una serie de reuniones con las cofradías en las que se les ha explicado de forma pormenorizada el proyecto y qué medidas se han adoptado para evitar un posible impacto en la ría de Arousa. Además de un sustancial cambio en el tipo de construcción del puente, las medidas incluyen la instalación de medidores de turbidez, así como un posible seguro por daños medioambientales.