La situación crítica del grupo conservero Alfageme, que actualmente cuenta con plantas fabriles en Vigo, Vilaxoán, O Grove y Ribadumia, llega hasta el Parlamento de Galicia. Los diputados del BNG por la provincia de Pontevedra, Carme Adán y Henrique Viéitez, demandan a la Xunta de Galicia una iniciativa que apoye el plan de viabilidad para la empresa, así como medidas para garantizar a los casi 400 trabajadores de la conservera su puesto de trabajo.

Los parlamentarios nacionalistas recuerdan que tanto las trabajadoras como los sindicatos demandan el compromiso del gobierno gallego para poder sacar adelante el plan de viabilidad y conseguir el aval necesario para tal fin.

En este sentido, piden a la Xunta de Galicia que haga pública su postura ante el problema laboral que existe en Alfageme. En concreto, los diputados del BNG demandan a la Consellería de Economía e Industria que tome algún tipo de medida para que sea posible el plan de viabilidad. También preguntan sobre la postura al respecto de la modificación del consejo de administración de Alfageme y le exige que tome medidas para garantizar al personal los empleos.

"Alfageme es una de las empresas punteras en el mundo de las conservas de pescado, marisco y platos preparados, que lleva ofreciendo a cuatro generaciones de hogares más de cien especialidades a través de sus marcas Miau, Peña y Eureka. En este momento, sus fábricas dan trabajo fundamentalmente a mujeres. Así, sólo la fábrica del centro vigués cuenta con 150 trabajadoras. Tanto éstas como sus representantes y las centrales sindicales, demandan el compromiso del Gobierno gallego para poder sacar adelante el plan de viabilidad y conseguir el aval necesario para tal fin", expresan Carme Adán y Henrique Viéitez.

El plan de viabilidad de Alfageme establece el cierre de las plantas de Vigo y de O Grove, así como la potenciación de las de Ribadumia y Vilaxoán, a donde se derivaría el personal de fabricación. De hecho, la fábrica vilaxoanesa está actualmente en obras de ampliación.

Para llevar a cabo este plan, el grupo empresarial requiere a la Xunta un aval del Igape que le permita recuperar la liquidez y poder continuar con la fabricación de las conservas.

Las representantes sindicales de las trabajadoras han planteado exigencias para garantizar que este plan de viabilidad se ejecute. Las medidas exigidas tienen como objetivo impedir que los propietarios de Alfageme vuelvan a recibir dinero público sin invertirlo en las plantas como se indica en el plan de viabilidad. Recuerdan que con cargo al anterior plan Alfageme recibió 44 millones de euros en avales del Igape que no se sabe dónde están.

La fórmula para evitar que vuelva a repetirse la misma situación ha sido ya negociada planteándose un nuevo consejo de administración con cinco miembros de los cuales dos representarán a la empresa y otros tres serán asesores independientes que tengan el visto bueno de la Administración.

Pero de poco vale este nuevo consejo de administración de Alfageme si el Igape (Instituto Galego de Promoción Económica) dependiente de la Consellería de Economía e Industria, no concede los avales para que la empresa pueda continuar operando. En la actualidad la empresa está al límite porque sus fábricas han agotado la materia prima y los materiales con los que se fabrican las conservas y no pueden continuar si no hay una inyección económica de forma urgente.

De esta situación es consciente el sindicato Comisiones Obreras que ha exigido un pronunciamiento claro al Igape en relación con la concesión de avales. Esta central sindical espera que el lunes haya una respuesta oficial a sus peticiones junto con la convocatoria de una nueva reunión que, a su criterio, debería celebrarse en la sede de la Consellería de Economía e Industria, donde también está situado el Igape.

El sindicalista Fernando Ramos ha puntualizado que de nada vale continuar negociaciones de índole laboral o social si no se resuelve el grave problema económica de Alfageme, estableciéndose las garantías correspondientes.

Según los datos que obran en la asesoría económica de Comisiones, este sindicato indica que si la empresa no obtiene liquidez en breve estaría abocada a un concurso de acreedores que supondría el cierre de su actividad y dejar en la calle a 400 trabajadoras.

La grave situación de Alfageme será objeto de análisis en las asambleas de trabajadoras convocadas por CC OO para este lunes en las plantas fabriles de Vilaxoán y O Grove. Si no hay confirmación del aval del Igape, las trabajadoras están dispuestas a convocar movilizaciones para presionar a la Administración.