Diez mujeres participaron ayer en la primera de las tres charlas organizadas por el Concello de Cambados sobre la alimentación de la mujer durante el embarazo y el periodo de lactancia, y sobre la nutrición del bebé en sus primeros meses de vida. Las imparte la nutricionista Ana Pérez dentro del programa Concellos Saudables.

Ana Pérez hizo hincapié ayer en que es necesario erradicar el "tópico de que durante el embarazo las mujeres tienen que comer por dos. Lo que tienen que hacer es comer para dos". La nutricionista indica que no se trata de comer más cantidad "sino de tener una alimentación equilibrada y con productos de calidad nutricional".

La ponente explica que durante el embarazo, las futuras madres deben prescindir de alimentos precocinados y de las grasas saturadas –que si ya son poco recomendables en un periodo normal de la vida, lo son menos durante la gestación del bebé– y tomar alimentos ricos en Omega 3 y 6, que están presentes en alimentos como el atún, el salmón, las nueces y demás frutos secos y los aceites de girasol, maíz o soja. Durante estos meses también son buenos el aceite de oliva, los productos lácteos –las necesidades de calcio de las mujeres aumentan mucho–, el pescado, que es rico en yodo, o las frutas y verduras que contienen ácido fólico.

Lactancia materna

Estas charlas se celebran en el centro de salud cambadés, y prosiguen los jueves 22 y 29 de este mes de noviembre. Son abiertas al público, y en la de la próxima semana se hablará sobre los beneficios de la lactancia materna.

La nutricionista de Concellos Saudables indica que dar el pecho al bebé es positivo tanto para la mujer, "porque le ayuda en el proceso de recuperación de la figura, que es algo que siempre preocupa mucho a las madres, y evita muchos problemas de depresión porque anímicamente es muy reconfortante".

En lo que atañe al niño, la profesional explica que éste recibe a través de la leche materna una serie de compuestos que mejoran sus defensas y que es difícil encontrar en los preparados lácteos "por muy buenos que sean".

Admite que existen casos en que la lactancia materna está médicamente contraindicada, y que en el caso de que la mujer sea fumadora ésta podría dar el pecho a su hijo, aunque siendo consciente de que la nicotina irá en la leche. "En el caso de madres fumadoras no se contraindica la lactancia, pero sí que se le aconseja que deje de fumar".

Finalmente, en la charla del día 29 se abordará la alimentación del bebé durante los primeros meses. Ana Pérez explica que "los alimentos se deben ir introduciendo uno a uno en la dieta del bebé", para descubrir posibles alergias alimentarias y "porque el niño tiene órganos que todavía no están maduros para metabolizar ciertos alimentos". Ese es un proceso que debe guiar un pediatra.