Preservación de la idiosincrasia y comunión con el espacio paisajístico y rural que lo rodea. Estos son los argumentos esgrimidos ayer por el representante de la asociación de vecinos de Rubiáns, Xurxo Abuín, para defender la postura de su colectivo en lo referente a la remodelación de la Praza do Souto. Abuín se reunió ayer con el responsable de Xestión do Territorio y con el arquitecto, Juan José Rodríguez Cuíña, con la finalidad de negociar un Plano Redactor afín a las dos partes en lid.

Xurxo Abuín destacó que en la reunión, que tendrá una segunda parte la próxima semana, hubo "buena voluntad" por lo que la resolución del conflicto "está cerca".

En el proyecto, en el que el Concello invertirá 150.000 euros, se incluye la ampliación de la zona arbolada con especies autóctonas como castaños y robles. Además, el campo de la fiesta ganará en espacio aunque no tanto como se solicitaba por parte del colectivo vecinal. De todas formas, y como contraprestación, el Concello ha aceptado la prolongación del conocido como camino de Fontán manteniendo así el servicio que ofrecía a los vecinos del entorno.

En lo referente al material utilizado, los técnicos han valorado varias posibilidades. La primera es utilizar hormigón en el medio y piedra en los exteriores, mientras que la segunda sería sólo piedra.

La preferida por los vecinos, toda de piedra, obligaría a ejecutar una segunda fase de inversión cuyo presupuesto se incluiría en el documento del 2010 y teniendo ya en cuenta las posibles líneas de subvención existentes para tal fin.