Las cofradías de pescadores de la ría de Arousa han sido capaces de extraer más de cien toneladas de bivalvos en cuatro días de trabajo en las zonas de libre marisqueo de Os Lombos do Ulla, Cabío y O Bohído.

Más del 83% de esas capturas proceden de los bancos marisqueros existentes en el río Ulla, y casi el 50% de los bivalvos totales son berberechos.

Estos datos, en cualquier caso, son provisionales, pues a diferencia de años anteriores, en esta campaña son las propias cofradías las que se ocupan del registro de capturas y las que deben transmitir sus datos semanalmente a la Consellería do Mar. El problema es que no lo están haciendo, y de hecho algunos pósitos no aportaron sus cifras de capturas, mientras que otros mezclaron la extracción del libre marisqueo con la conseguida en sus concesiones.

No obstante, puede decirse que según esos datos provisionales remitidos a Mar, en la primera semana de faena, entre los días 5 y 8 de octubre –la flota acordó no trabajar los viernes– los mariscadores extrajeron en Os Lombos do Ulla más de 48 toneladas de berberecho, 13 de almeja fina, 22 toneladas de japónica y 172 kilogramos de almeja babosa.

En el banco de O Cabío, durante el mismo período, se extrajeron 3,5 toneladas de almeja babosa, casi 3 toneladas de almeja rubia y 496 kilos de "otros" bivalvos.

Por su parte, O Bohído ofreció la semana pasada un resultado de 3,8 toneladas de babosa, 545 kilogramos de fina, 484 de japónica y 210 kilos de "otros" bivalvos, siempre según los datos provisionales y pendientes de confirmación oficial remitidos a la Consellería do Mar.

La afluencia de embarcaciones a Os Lombos do Ulla está siendo importante, con 426 barcos el día 5, 494 en la segunda jornada, 514 el día 7, 524 el jueves pasado y 549 embarcaciones el martes 13. En cualquier caso tampoco es una cantidad excesiva, pues en campañas anteriores se han vivido mañanas mucho más intensas, incluso con más de 600 embarcaciones faenando al mismo tiempo y, desde luego, superando en buena parte de la campaña el medio millar de barcos al día.

Las capturas tampoco están siendo malas, ni mucho menos. En la primera semana de campaña de 2007, por ejemplo, la flota retiró de Os Lombos 61 toneladas de berberecho, pero en aquella ocasión había trabajado durante los cinco días laborales, y no cuatro, como esta vez.

Entre los días 13 y 16 de octubre de 2008 los mariscadores de a flote lograron en la desembocadura del río 45 toneladas de berberecho, es decir, por debajo de las 48 toneladas que según los datos provisionales de las cofradías han conseguido la semana pasada.

Sea como fuere, la campaña de libre marisqueo necesita modificaciones, y la primera pasa por organizar mejor el sistema de control de las capturas del que se hacen cargo las propias cofradías. Este será, precisamente, uno de los asuntos a tratar el lunes próximo, en la reunión que mantendrán los pósitos y la Consellería do Mar para analizar la campaña de libre marisqueo y planificar el mes que viene, ya que en lo referido a la explotación de Os Lombos se actúa siempre en función de lo que acuerde la mayoría del sector.

Prueba de ello es que antes de que se abriera la campaña de este año el patrón mayor de Rianxo se opuso a los topes actualmente vigentes por considerarlos excesivos, pero las demás cofradías quisieron seguir adelante con ellos. Y el patrón de A Illa defendía la idea de trabajar los cinco días de la semana, pero los demás quisieron sólo cuatro. De todo ello se hablará, como queda dicho, el lunes.