El Bloque Nacionalista Galego de Cambados denuncia que los vecinos de la parroquia de Oubiña ya están hartos de los constantes vertidos de aguas residuales al río Pequeno, procedentes del polígono industrial de Sete Pías.

El portavoz nacionalista cambadés, Víctor Caamaño, declaró ayer que "los vecinos se ven completamente impotentes porque llevan realizando denuncias desde 2007 tanto en el Concello, como en el Seprona y en Aguas de Galicia y no les dan ningún tipo de respuesta".

Estos vertidos proceden, según el BNG, de una canalización de aguas pluviales del polígono industrial que termina en el río Pequeno. Víctor Caamaño sostiene que esto provoca que en las épocas de lluvias muy intensas el agua del polígono agrava las crecidas del río, por lo que se anegan las fincas colindantes.

El segundo problema es que, según docenas de denuncias vecinales, por la tubería de pluviales salen en ocasiones todo tipo de residuos industriales, como grasas, sangre o productos químicos. Esto causa, en palabras de Víctor Caamaño, constantes malos olores y la muerte de la fauna del río Pequeno.

"Lo que no quieren aceptar los vecinos es que estos vertidos de agua contaminada se conviertan en una rutina y se acepten como algo normal, porque no lo es", declaró Víctor Caamaño al término de una reunión que celebró ayer en el lavadero de Campo da Vila con residentes en Oubiña.

Para el BNG de Cambados la culpa de los vertidos "no se le puede echar a las empresas, cuando están en una situación legal. El problema viene derivado de una mala planificación municipal del polígono". Caamaño entiende que el Concello de Cambados se equivocó al construir el parque empresarial sin una depuradora para las empresas y al abrir un aliviadero de pluviales hacia el río que atraviesa la aldea de Oubiña.

Preguntas en el Parlamento

A este respecto, el Bloque cambadés ha presentado una serie de preguntas tanto en el Concello como en el Parlamento autonómico.

Los nacionalistas quieren saber si la Xunta de Galicia y el ayuntamiento son conocedores de los vertidos contaminantes al río Pequeno, y si tienen pensado hacer algo para erradicarlos de una vez por todas.