Actualmente está prohibida la extracción de mejillón en todas las bateas de la ría de Pontevedra, que como siempre es la más castigada por la marea roja y permanece cerrada durante la mayor parte del año. También hay inoperativos parques de cultivo flotantes en las rías de Arousa, Baiona y de Vigo, en todos los casos debido a los altos niveles de fitoplancton portador de biotoxinas.

Ayer se cerraron de golpe una docena de polígonos, elevándose a 16 los cerrados en toda Galicia. Esta vez se trata de la variedad conocida como toxina paralizante (PSP).

Después del parón festivo, ayer se dieron a conocer los nuevos resultados analíticos del Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino (Intecmar). Y como era de esperar después de los temporales de viento y lluvia de la semana pasada, la marea roja siguió avanzando por las rías, tal y como han confirmado las pruebas.

Arousa

En la ría de Arousa, desde el Intecmar, centro de referencia perteneciente a la Consellería do Mar, decretaron el cierre cautelar de los polígonos Grove C2 y Grove C3, al igual que ordenaron el cierre efectivo –hasta que la marea roja remita– de los polígonos Grove C1 y Grove C4.

La marea roja se extiende desde el sur y va avanzando hacia el norte de Galicia, de ahí que se cerraran los ocho polígono disponibles en Pontevedra, que la marea roja salpicara ya a las agua exteriores de Arousa y que ayer se cerrara el único polígono existente en la ría de Baiona.

Además, como se explicó en su momento, desde el sábado está prohibida la extracción en los polígonos Cangas F, Cangas G y Cangas H, todos ellos en la ría de Vigo. No se descartan nuevos cierres de bateas en próximas jornadas.