El Concello de Vilagarcía ha aceptado, casi con todos los flecos atados, prolongar un año el período de adaptación de los hosteleros a la controvertida normativa de terrazas. Así se ha desprendido de un encuentro mantenido ayer entre la responsable de Turismo e Industria, Rosa Abuín, y miembros del colectivo Ahituvi que manifestaron sus reivindicaciones en un encuentro que duró más de dos horas.

Los hosteleros presentaron como atenuante para que se aceptase el período de carencia de la ordenanza el hecho de que el año 2010 será de mucho trabajo con motivo de la celebración del Xacobeo. La aplicación de la nueva norma obliga a los propietarios de los establecimientos a unificar su diseño y a modificar algunos de los hábitos en cuanto a ordenación de mesas y sillas que venían utilizando en los últimos años.

Los hosteleros venían reivindicando una reunión de negociación para que se escuchasen sus propuestas que, según se ha comunicado desde el Concello, han sido tenidas en cuenta por parte de los concejales.

Más ideas

En el encuentro los afectados propusieron que la norma reduzca a 1,80 metros el paso mínimo entre los veladores para la circulación de los peatones, siempre que la legislación lo permita.

Rosa Abuín entiende que la prolongación del período de adaptación a la norma servirá para que las inversiones necesarias puedan realizarse con más comodidad. De todas formas, y como contraposición, los hosteleros estarán obligados a hacer un pequeño esfuerzo en cuanto a la buena imagen y al orden requerido en cuanto a la ocupación de la vía pública de los establecimientos.