La conversión de la finca de Pinar do Rei en un gran parque de casi 6 hectáreas de superficie está más cerca de la realidad. El Concello de Vilagarcía, a través de la concejalía de Xestión do Territorio, acaba de remitir el proyecto de regeneración y remodelación de este enclave al servicio provincial de la Consellería de Medio Ambiente.

En el informe redactado por un ingeniero superior de minas se especifica la utilización de este espacio del Xiabre como un gran parque poblado de especies autóctonas.

La posibilidad de reinventar el uso de esta finca viene dada por el aprovechamiento de las obras del tren de alta velocidad, algo que ya se viene negociando desde hace tiempo por parte de Xestión do Territorio con responsables de Fomento.

Según señalan fuentes municipales, el Ministerio saca provecho de este proyecto porque reduce el coste de las obras al eliminar el radio de transporte de las tierras que necesariamente tendrán que moverse para desarrollar la nueva línea de ferrocarril. Parejo a ello se resalta también el alto valor ecológico de la zona.

Más beneficios

Por su parte, el Concello vilagarciano se beneficia del convenio porque gracias a él se reordena una zona que cuenta con grandes posibilidades turísticas y de esparcimiento para la población vilagarciana.

El hecho de que las dos partes estuviesen interesadas en la zona hizo mucho más productivo el llegar a un acuerdo.

Varias fases

El desarrollo del proyecto ha requerido un trabajo exhaustivo por parte de todos los eslabones del proceso. De hecho, en la elaboración del informe han participado expertos en geología, meteorología e incluso arqueología con la finalidad de estudiar todos los elementos externos que puedan influir en la ejecución del citado parque de especies autóctonas.

De hecho, la principal intención tanto del Concello como del Ministerio de Fomento es que la finca de Pinar de Rei quede convertida en una gran zona boscosa de aspecto natural. Para ello está prevista la ejecución de una colina a continuación del terreno que ya existe.

Unificación del paisaje

Desde esta colina se dispondrán dos plataformas sensiblemente horizontales con una ligera pendiente que permitirá drenar las aguas, sobre todo en época de lluvias intensas.

En el proyecto también se ha tenido en cuenta la integración paisajística del nuevo parque con el entorno. Para ello se realizará lo que los técnicos llaman hidrosimiente (hierba y plantas leñosas arbustivas) en las zonas de talud, mientras que las plantaciones de árboles se utilizará más bien en las zonas llanas.

Lo que queda bien explícito en el informe elaborado por el ingeniero es el uso exclusivo de especies autóctonas, esencialmente robles y castaños.

Este nuevo proyecto ideado desde la concejalía de Xestión do Territorio se suma a la carpeta de buenas intenciones del gobierno local a la hora de devolverle el espacio verde a la capital arousana y, al mismo tiempo, crear áreas de esparcimiento que contrasten directamente con el flujo e intenso tráfico y actividad del centro urbano.

Así pues, y aprovechando las infraestructuras existentes, también está en mente la construcción de la senda verde de Bamio o la reordenación total de la finca de Doutor Carús en Trabanca Badiña, unos proyectos que todavía están por definir por parte de técnicos e ingenieros.

En cuanto a Pinar do Rei, el Concello debe esperar por la respuesta afirmativa de Medio Ambiente para seguir adelante.