El presidente de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía, Javier Puertas, decidió iniciar el expediente de caducidad de la concesión de la terminal de contenedores a Tercovi ante el incumplimiento de las condiciones establecidas para el normal funcionamiento de este servicio público. También se inicia la extinción de la licencia del servicio de consigna a Contenemar-Galicia. Tercovi tiene ahora plazo de diez días para la presentación de alegaciones.

La decisión, materializada por el director del Puerto con la apertura del expediente, fue comunicada ayer a los miembros del consejo de administración portuario en una reunión de urgencia convocada para este único asunto.

El pasado jueves expiraba la prórroga del plazo establecido por la Autoridad Portuaria a Tercovi para la presentación de toda la documentación que debía haber formalizado en el momento de la concesión de la terminal de contenedores.

Entre las obligaciones incumplidas, figura el establecimiento de la fianza de explotación; el documento acreditativo del pago de la póliza de responsabilidad civil; la propiedad y el estado de funcionamiento de la maquinaria que figura en el pliego de condiciones; los medios de coordinación adoptados por el centro de trabajo de acuerdo con la Ley de Prevención de Riesgos laborales; el Plan de Contingencias por Contaminación Accidental y el Plan de Emergencia y Seguridad. Todos estos requisitos son indispensables para garantizar el correcto funcionamiento y seguridad de la terminal de contenedores.

"Hemos evidenciado una serie de incumplimientos por parte del operador, que me obligan a tomar decisiones. Nuestro objetivo es volver a recuperar la actividad de la terminal para cumplir nuestra misión que es estar al servicio de la economía. Es injustificable permitir por más tiempo esta situación de competencia desleal con otros operadores de este puerto y del resto de los puertos de interés general", expresó Javier Puertas al finalizar el consejo de administración.

El presidente destacó la importancia estratégica de la terminal de contenedores por el movimiento de mercancías con hasta 500 referencias distintas, por lo que su funcionamiento es vital para la economía de esta zona. "Por este motivo ha tomado la decisión de indicarle al director el inicio del expediente de caducidad de Tercovi y la extinción de licencia del servicio de consigna de Contenemar Galicia. Estamos hablando de una actividad estratégica de interés público vital para la economía. Todos los incumplimientos de esta sociedad afectan a la seguridad de la terminal y de sus trabajadores", manifestó.

"Esta importante decisión tiene un único objetivo: salvaguardar el buen funcionamiento del Puerto y de esta importante infraestructura que no sólo da trabajo directo en el Puerto sino que resulta un elemento esencial para el desarrollo de nuestra economía y para la generación de empleo y riqueza en las empresas que utilizan el Puerto de Vilagarcía y los contenedores como pieza clave para la comercialización de sus productos", expuso Javier Puertas.

La dirección de Tercovi tiene un plazo de diez días para presentar alegaciones a la caducidad de la concesión. En el caso de formalizarlas, el expediente tendrá que ser remitido al Consejo de Estado que es el que decidirá sobre el asunto, lo que retrasaría la liberación de la concesión unos seis meses.

Este trámite es independiente del concurso de acreedores que presentó la empresa ante el Juzgado de lo Mercantil y en el que la Autoridad Portuaria es uno de los principales acreedores con la reclamación de una deuda de más de un millón de euros.

Al parecer Tercovi también tiene una hipoteca sobre la concesión de la terminal de contenedores.