Los alumnos del módulo de Educación Ambiental perteneciente a la Escola Obradoiro Monte das Flores protagonizan una nueva actividad tendente a mejorar su formación, esta vez dando a los niños de O Grove la oportunidad de ver su pueblo natal "con otra mirada".

Son cerca de 400 los niños que participan activamente en esta propuesta, la cual se centra en los orígenes marineros de O Grove pero no deja pasar la oportunidad de incidir en otros valores, ya sean sociales, culturales o turísticos.

Los monitores del Obradoiro de Emprego dividen a los niños por grupos, los reúnen en una de las carpas de la Festa do Marisco instaladas en O Corgo y allí les explican con detalle cuáles fueron las raíces marineras de la localidad.

Tras la charla teórica llega la práctica, y en ese momento los pequeños son conducidos a barrios marineros como Peralto y Lordelo, para enseñarles in situ la zona y, utilizando fotografías antiguas, comparar el antes y el después de la península meca.

En estas charlas y visitas se les explica, por ejemplo, cómo se extraen o capturan peces y mariscos, cómo se cultiva el mejillón o cómo trabajaban antiguamente los marineros grovenses.

También se incide en el papel que desempeñan las mujeres, tanto si ejercen como mariscadoras como si son pescantinas o redeiras.

"De este modo los niños pueden ver con otros ojos cosas en las que nunca antes se habían fijado", explican los alumnos del módulo de Educación Ambiental, quienes con esta propuesta siguen realizando prácticas importantes para su formación y tareas vitales para encontrar trabajo una vez finalizado su ciclo formativo.

Desde el Obradoiro, el mismo que durante el verano desplegó las actividades medioambientales en las playas de bandera azul, explican que el Concello invitó a participar a todos los colegios de O Grove para que sus alumnos formaran parte del ciclo formativo.

PIO

En cierto modo, la actividad aludida completa otras iniciativas destinadas a los alumnos mecos, entre las que puede destacarse la divulgación del Proyecto de Inversión Ornitológica (PIO).

El Concello informa a los pequeños sobre las posibilidades ornitológicas de la localidad, y eso se convierte también en una unidad didáctica válida para completar su formación.