El Foro de los Recursos Marinos y de la Acuicultura de las Rías Gallegas, que se celebra cada año al amparo de la Festa do Marisco, se convierte en cada edición en una especie de examen o prueba de fuego para determinar cuál es el estado de salud del medio, de las pesquerías y de los sectores que directa o indirectamente viven del mar.

En este congreso, que se celebra entre ayer y hoy en A Toxa, se debate sobre el cultivo de panga en Vietnam, se presentan herramientas nutricionales para el control sanitario de los peces o se analizan los resultados obtenidos con la reutilización de los residuos del mejillón, sobre todo de la concha sobrante.

Son sólo algunos ejemplos, pues también se ponen sobre la mesa diferentes iniciativas tendentes a favorecer el cultivo de ostra y almeja en criadero, lo cual puede ser de gran utilidad para los más de 6.400 mariscadores gallegos.

La reutilización de las aguas procedentes de los establecimientos terrestres de cultivos marinos o los desafíos de la acuicultura de Portugal son otros asuntos analizados por los cerca de 300 participantes.

De las muchas conclusiones que pueden extraerse de estas jornadas destaca, por ejemplo, que "la piscicultura marina en Portugal está atravesando un periodo difícil debido a la baja de precio de la dorada proveniente de la producción griega", pues el pescado procedente de aquel país tiene un coste de 2,99 euros por kilo, mientras que en el país vecino los costes de producción en estanques de tierra rondan los 4 euros. En líneas generales puede decirse que este XII Foro incluye cinco mesas de trabajo sobre marisqueo y pesca de bajura, acuicultura, empresa y recursos, calidad del producto y biotecnología.

Manuel Rey Méndez es el presidente del comité organizador del evento, patrocinado por la Consellería do Mar, Padroado de Turismo de O Grove, Universidad de Santiago, Fundación Observatorio Español de Acuicultura, Diputación de Pontevedra, Pescanova, La Caixa, Skretting, Praxair, Cortiplás, Okana-21, Sociedad Española de Acuicultura, Colegio de Biólogos de Galicia, Aquarium Finisterrae, Aquariumgalicia y Acquavisión.

Complementariamente, ayer se celebró el XXI Ciclo Cultivando o Mar, en esta ocasión centrado en los impactos del cambio climático sobre la acuicultura.

Cuantos acudieron al catamarán Acquavisión I para escuchar a los oradores invitados al Ciclo pudieron recibir información detallada sobre investigación y proyectos como el llevado a cabo en la Universidad de Baleares, donde plantean la fertilización oceánica como estrategia contra el cambio climático. Ese proyecto en concreto se desarrolla en colaboración con el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados y el Instituto de Oceanografía de la India.