El Concello de Vilagarcía intensificó durante la mañana de ayer los trabajos de limpieza y control de las tuberías y alcantarillas ubicadas en calles aledañas al cauce del río de O Con. Operarios municipales y de la empresa adjudicataria Espina y Delfín utilizaron máquinas, camiones e incluso cámaras de inspección para controlar el "subsuelo" vilagarciano y evitar que las primeras lluvias de la temporada puedan derivar en desbordamientos.

Desde Ravella señalaban ayer que estos procedimientos son habituales a lo largo de todo el año y que, de hecho, los lunes, miércoles y viernes personal especializado se ocupa de controlar todo el casco urbano llevando a cabo estas tareas. De todos modos, a inicio de temporada con la llegada de las lluvias más torrenciales la presencia de maquinaria especializada se incrementa, como ocurría ayer, con la finalidad de que los técnicos puedan realizar un informe mucho más riguroso sobre el estado en el que se encuentran las tuberías, los sedimentos que puedan taponarlas y las posibles soluciones que puedan aplicarse dependiendo de la zona y de sus características. La ejecución de los trabajos provocó que, durante unas horas, se limitase la zona de estacionamiento a lo largo del cauce fluvial y también en el entorno de Fexdega con la finalidad de facilitar el trabajo de los operarios.

Técnica avanzada

El material empleado por la empresa adjudicataria de los trabajos permite, además de limpiar el interior de las tuberías y tragaderas, conocer el estado de las mismas de cara a mantener un control exhaustivo ante posibles desbordamientos.

Lo cierto es que las lluvias de los últimos días han provocado estancamientos y bolsas de agua en distintas calles de la localidad que, no obstante, no han derivado en problemas mayores. De todos modos, los vilagarcianos miran al cielo y evitan recordar los desastres de las riadas de hace casi dos años que, con los trabajos de dragado del río de O Con y el control y mantenimiento ejecutados por operarios municipales, esperan que no vuelvan a repetirse.

Según informaron fuentes municipales los operarios seguirán ejecutando estos trabajos de refuerzo durante las próximas semanas y harán especial incidencia en aquellos puntos en los que los desbordamientos son más habituales.