Fomento asegura que el acceso al puerto cumple con los plazos y ritmo previstos

Las estructuras principales de la obra están finalizadas

 22:14  

A.T. - VILAGARCÍA El Ministerio de Fomento asegura que el desarrollo de las obras del acceso al puerto "marchan al ritmo previsto" por lo que en el primer trimestre del próximo año, la ciudad de Vilagarcía va a contar con un nuevo acceso que sin duda ayudará a descongestionar las calles del centro urbano.
Los casi ocho kilómetros de la nueva carretera ya han sido trazados casi en su totalidad y las estructuras principales están conclusas. De hecho ya se echó la primera capa de cemento, algo que se observa en distintos puntos del recorrido.
También se ha procedido a la sujeción de los distintos taludes y se ha encargado la señalización correspondiente a la carretera.
Fuentes del Ministerio de Fomento indican que el trabajo se desarrolla ahora a muy buen ritmo y en los dos últimos meses se le ha dado un gran avance, debido al tiempo soleado que permitió imprimir un fuerte acelerón al proyecto. Se trata de una obra básica para la ciudad de Vilagarcía ya que va a conectar con uno de los nudos más complejos de distribución del tráfico en la comarca.
Actualmente ya se diseñó la macroglorieta de Godos, que se inauguró de forma anticipada con el fin de dar servicio a la denominada circunvalación norte de Vilagarcía, una obra que enlaza Carril y Baión, también en un recorrido de algo más de siete kilómetros y medio. En este caso, la infraestructura fue sufragada por la Consellería de Política Territorial.
El futuro acceso al puerto se convertirá en el cinturón sur de Vilagarcía y va a facilitar el paso de los vehículos que se dirijan no sólo a la capital comarcal sino también a otros costeros, como Vilanova, A Illa, Cambados, además de encauzar a los que viajen a Sanxenxo y O Grove. Asimismo dará comodidad de paso a los que se dirijan a municipios del interior como Meis, Ribadumia o Meaño.
Aunque se trata de una obra fundamental para el tránsito de vehículos, especialmente los pesados y especiales, el denominado acceso al puerto es muy deseado pues agilizará el tráfico en toda la comarca.
Pero a la vez es la penúltima infraestructura de comunicación importante prevista en el entorno de Vilagarcía de Arousa.
Queda ahora por ejecutar la que será autovía a Pontevedra, si bien la Xunta y Fomento han dado los primeros pasos, aunque todavía sólo burocráticos.
En la glorieta de Godos, a donde llega el acceso al puerto a través de un túnel, va a nacer esta autovía que en su trazado de competencia autonómica llegará al otro macroenlace de Curro, en Barro.
En este último punto nacerá, si Fomento concluye este proyecto, la A-57, es decir la nueva autovía que llegará a Vigo y empatará luego con la A-52.
De este modo se saldará la deuda histórica con la comarca de O Salnés en materia de comunicaciones, pues hasta ahora sólo se había pensado en vertebrar las comunicaciones interiores pero olvidanto el resto de la península.
Vilagarcía, octava ciudad de Galicia, sólo puede llegar a otras ciudades por una red de carreteras obsoleta o bien a través de la Autopista del Atlántico, de peaje.
En este caso, desde Vilagarcía es preciso recorrer casi siete kilómetros para encontrar la primera entrada a la autopista, situada en el término municipal de Caldas de Reis, lo que alarga los tiempos de viaje.
Una vez que se ejecuten todos estos accesos, la circulación por Vilagarcía puede convertirse en más fluida pues se evita sobre todo el paso de camiones.

Contratiempos graves en la ejecución
Las obras del acceso al puerto han tenido también contratiempos importantes a lo largo del período de obras, si bien el accidente mortal registrado el pasado mes de junio ha sido el más grave.
Fomento considera que es la contrata la que debe responsabilizarse y dar explicaciones acerca del accidente que costó la vida al palista de Rianxo, Manuel Méndez, de 38 años.
El siniestro ocurrió con ocasión de unas voladuras que se realizaron en la zona de Cornazo cuando saltó una piedra de gran tamaño y entró en la cabina de la máquina matando a su conductor en el acto.
Pero a la vez hubo quejas de los propietarios de los terrenos expropiados y también por parte de vecinos que sufrieron las consecuencias de inundaciones y desprendimientos que afectaban a sus viviendas.
Respecto a las voladuras cabe recordar que una enorme roca cayó sobre el patio de una vivienda, aunque sólo causó daños materiales.
Por estas causas, la empresa fue sancionada e incluso se le paralizó la obra.

La señalización de la circunvalación norte se olvida de Vilagarcía de Arousa
La señalización viaria es otra de las asignaturas que siempre quedan pendientes a las administraciones públicas implicadas en los últimos proyectos viarios.
Este tipo de fallos es comprobable ya en las glorietas de Godos o en la de Carril, donde los indicadores olvidan que la nueva circunvalación también permite el acceso al centro de Vilagarcía.
Ésta puede ser una causa del escaso uso que de la nueva carretera hacen los conductores y de que el tráfico pesado continúe optando por la alternativa de Rubiáns para llegar hasta Vilagarcía de Arousa.
El gran cartel indicador que se instaló en San Simón recomienda a los conductores que circulen por la nacional hacia el restaurante El Ciprés y Rubiáns si se dirigen a la capital arousana y olvida que también se puede acceder por la circunvalación norte en dirección a O Pousadoiro.
Pero el error se manifiesta también en los restantes indicadores. La entrada a la denominada Circunvalación Norte indica que es el camino adecuado para ir a Carril, exclusivamente.
Por ello, los conductores que desconocen el acceso, y quieren trasladarse a Catoira, Santiago o Barbanza, optan por cruzar Vilagarcía pues en la nueva vía no existe mención a dichas localidades.
Otro tanto ocurre en el otro extremo de la nueva vía de alta capacidad ya que las señales tampoco sugieren que es el itinerario recomendable para dirigirse hacia Pontevedra o Vigo, por poner algunos ejemplos.
Esta deficiente información puede estar en la base de la baja utilización de la Circunvalación Norte, pese a que por su bajo tráfico permite un gran ahorro de tiempo a los conductores que la utilizan.
La misma discriminación de Vilagarcía se observa a lo largo de toda la autovía de O Salnés. Pese a que sólo tiene un año de uso, la Xunta no ha colocado ni una sola referencia a dicha ciudad en todo el recorrido, lo que genera confusión entre los conductores que desconocen el mapa viario de la comarca.

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