Lo ocurrido ayer en la comarca de O Salnés y el territorio del Ullán no tiene nada que ver con lo sucedido en 2006, cuando las terribles riadas arrasaron diversas villas. No obstante, este intenso temporal de lluvia también causó algunos problemas, especialmente en lo referido a accidentes de circulación e inundaciones de calles y bajos comerciales.

Hay que indicar que en determinadas villas –y la de O Grove es un ejemplo de ello– la realización de obras en la actualidad, con la apertura de importantes zanjas y el inevitable taponamiento de desagües, contribuyó de manera decisiva a empeorar la situación, sobre todo en la calle Rosalía de Castro y sus adyacentes. También se registraron problemas con el agua en Valga, donde hubo una leve inundación en Campaña y la caída de unos cables telefónicos en Cordeiro, y en Cambados, donde fue necesario levantar unas arquetas en O Pombal y San Tomé.

Los anegamientos de bajos, el desbordamiento de la red de alcantarillado y las carreteras impracticables –sobre todo en el rural– marcaron la imagen de casi toda la jornada, aunque según los servicios de emergencias no revistieron episodios de extrema gravedad ni provocaron daños personales.

En O Grove puede citarse además un corte de agua, parece que por avería, que desde las 14.30 horas afectó a los vecinos de Lordelo, Aguieira, Raposeira y alrededores. Al cierre de esta edición no se había repuesto el servicio.

En cuanto a los accidentes de tráfico, hay que resaltar el sucedido en la pista que une el pabellón y el centro social de Baión y el Hospital do Salnés. Se produjo una colisión lateral entre una furgoneta Citroen Berlingo, conducida por un vecino de Ribadumia, y un Ford Focus a cuyo volante iba un hombre de unos 60 años, domiciliado en Vilagarcía. Éste último resultó herido, en principio de carácter leve, y fue trasladado por una ambulancia al Hospital do Salnés.

Este accidente se produjo sobre las 13 horas, y ya a última hora de la tarde, sobre las 19 horas, se registró un atropello en la Praza Darriba de O Grove. Acudió en un primer momento la Policía Local, y aunque también se iba a movilizar a los voluntarios de Protección Civil estos al final no salieron ya que les informaron de que el accidente no había sido grave.