El diputado y concejal socialista de Cambados, Domingo Tabuyo, no ha dudado en contradecir al alcalde de la localidad, Luis Aragunde, que llegó a afirmar que el Estado destinaba cero euros a la comarca de O Salnés. Tabuyo lamenta que el regidor "actúe de mala fe", ya que en los Presupuestos diseñados por la Administración Zapatero se han destinado 16 millones de euros para actuaciones en la comarca, a los que si se les añaden las diferentes actuaciones viarias en Caldas, se superan los 21.

Entiende el diputado socialista que lo que busca Aragunde es "ocultar a los ciudadanos la realidad del esfuerzo realizado para la articulación de la comarca y las iniciativas puestas en marcha para solucionar sus problemas desde hace años". Estas iniciativas, continúa Tabuyo, van desde actuaciones de vertebración viaria, a obras que benefician el trazado ferroviario pasando por partidas para la conservación del litoral y para la dinamización industrial.

Así, Tabuyo no duda en dar un listado de obras, comenzando por O Grove, municipio al que se ha destinado 1,5 millones de euros para la regeneración de A Lanzada y a comenzar uno de los tramos de la senda litoral de San Vicente. Está en asistencia técnica la senda litoral de Cambados al puente de A Illa mientras que la rehabilitación de la fábrica de Peña de Cambados todavía no está finalizada "por responsabilidad municipal", agrega.

Recuerda el socialista que el tramo final del paseo marítimo de la ribeira de Fefiñáns, dotado con fondos del Estado, todavía no se ha finalizado y el Concello sigue sin poner a disposición los terrenos, por lo que Tabuyo pregunta al alcalde "cuántos años más van a tener que pasar para solucionar ese esperpento, porque tenemos el dinero del Estado pero falta el trabajo del Concello".

Vilagarcía también se va a beneficiar con 1.150.000 euros destinados al cuartel de la Guardia Civil, y para circular en mejores condiciones se han destinado más de 11 millones a Caldas y al nuevo vial de conexión del Puerto que enlaza con la conexión de la AP-9.

"Los Presupuestos Generales del Estado pueden recortar inversión pública y gasto social, como haría el modelo del PP y como vemos que aplica Núñez Feijóo en Galicia o pueden elaborarse pensando en los que necesitan de la política para mejorar su situación; haciendo de las políticas sociales el 52% del gasto total", argumenta el socialista.

El diputado no duda también en comparar las inversiones realizadas por el PP en Galicia y las que realiza el gobierno Zapatero, recordando que "la cifra más alta en la época de Aznar fue de 100 millones de euros, mientras que en estos hay más de 2.004".